Lo más visto

Ampliación del aeropuerto con 20 % de avance

CEPA dijo que el proyecto de expansión será entregado en mayo de 2019.
Enlace copiado
Certificación.El aeropuerto recibió certificación internacional de calidad en tres de los servicios que brinda.

Certificación.El aeropuerto recibió certificación internacional de calidad en tres de los servicios que brinda.

Enlace copiado

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) lleva a la fecha más del 20 % de avance, según informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución a cargo de su administración.

"Creo que hay que acelerar el paso. Muy pronto la empresa va a trabajar dos turnos para ir avanzando. Creería que va a ser notable en el mes de enero la construcción", expresó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

La obra será entrega en mayo de 2019. Los trabajos iniciaron a mediados de este año. La construcción está a cargo de la empresa mexicana CAABSA y la supervisión la realizará la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). CEPA desembolsará $66 millones: $38 millones para expandir en 23,000 metros cuadrados y $14 millones que costarán las obras exteriores (planta de tratamiento de aguas negras, sistema de abastecimiento de agua potable y una subestación de energía eléctrica, entre otras), nuevos puentes de abordaje, aire acondicionado y otros equipos.

De acuerdo con lo que presentó la autónoma, al colocar la primera piedra de la expansión: en la primera planta ubicarán las oficinas de las aerolíneas; en la segunda planta, la zona de abordaje y tiendas; en el tercer piso estará Migración e Inspección de Pasajeros.

Respecto de las obras exteriores, Vanegas explicó que cuatro de estas llevan un 80 % de avance, y una, la subestación de energía eléctrica, entre un 50 % y 60 %.

Fondos

En 2013, CEPA originó la primera titularización de $58.2 millones para ejecutar el plan de rehabilitación y modernización de la terminal. La segunda titularización de CEPA fue de alrededor de $19 millones. Con esta segunda colocación se construyeron cuatro estacionamientos para aviones ($6.5 millones) una sala de espera subdividida en cuatro puertas ($5.7 millones), y se remodeló el parqueo ($5.5 millones).

CEPA ha destinado alrededor de $143.2 millones al aeropuerto con lo erogado para el plan de rehabilitación más los nuevos desembolsos para la ampliación. El plan maestro que elaboró Kimley-Horn propuso que la primera fase de ampliación se ejecutase entre 2014 y 2017, y estimó que esta costaría $115.5 millones. CEPA lo modificó porque consideró que el costo era muy elevado.

Lee también

Comentarios