Lo más visto

Ampliación del canal de Panamá se inaugurará hoy

La ampliación del canal se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de $5,250 millones.
Enlace copiado
Pruebas.  Especialistas hacen pruebas en el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala este sábado, a pocas horas de la inauguración de la obra de ampliación del canal de Panamá, que se realizará este día.

Pruebas. Especialistas hacen pruebas en el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala este sábado, a pocas horas de la inauguración de la obra de ampliación del canal de Panamá, que se realizará este día.

Listo.  Vista de la esclusa de Cocolí, en la vertiente del Pacífico. Las nuevas esclusas del canal fueron entregadas el viernes.

Listo. Vista de la esclusa de Cocolí, en la vertiente del Pacífico. Las nuevas esclusas del canal fueron entregadas el viernes.

Detalles.  Técnicos trabajan en los últimos detalles. A través del tercer juego de esclusas transitarán los enormes buques neopanamax, de nueva generación, de mayor tonelaje.

Detalles. Técnicos trabajan en los últimos detalles. A través del tercer juego de esclusas transitarán los enormes buques neopanamax, de nueva generación, de mayor tonelaje.

Ampliación del canal de Panamá se inaugurará hoy

Ampliación del canal de Panamá se inaugurará hoy

Enlace copiado
Panamá está lista para inaugurar hoy la ampliación de su Canal, un hito de la ingeniería moderna que tardó nueve años en construirse, con el tránsito de un buque de gran calado que será presenciado por cerca de una decena de gobernantes, representantes de otro medio centenar de países y 20,000 espectadores.

“Falta un día para sentirse más orgullosos que nunca, un día para hacer historia”, expresó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que recibió oficialmente el sábado las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche, de manos del responsable de la obra, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr.

La ampliación consiste en un tercer carril para poder pasar buques neopanamax, que comenzaron a construir las navieras en 1995, con capacidad de hasta 13,000 contenedores, el triple de los que cruzan las esclusas operativas desde 1914.

El ensanche era necesario para que el canal de Panamá volviera “a ser competitivo en ese mercado” de los portacontenedores, que representa “casi el 50 % de los ingresos” de la vía, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La ampliación involucra cifras impactantes: 4.4 millones de metros cúbicos de cemento, 30,000 trabajadores y $5,450 millones de inversión, que pueden subir debido a los reclamos económicos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de $3,400 millones.

El tema monetario llevó a una paralización de las obras en febrero de 2014, cuando el GUPC dijo que necesitaba $1,600 millones para seguir, una crisis que se solucionó tras duras negociaciones que terminaron de agriar las ya difíciles relaciones entre las empresas y la administración de la vía.

Otras huelgas sindicales y unas grietas en uno de los quicios de las nuevas compuertas, descubiertas en agosto pasado, hicieron que se retrasara la obra, que debía estar lista en 2014.

La administración del Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, está consciente de que inaugurará el ensanche en un momento de mucha volatilidad en el mercado naviero, con bajos costos de combustibles y fletes que pueden desalentar el uso de la vía.

El principal usuario de la vía, con casi el 70 % de lo que va y viene, es Estados Unidos, seguido por China.

El buque chino Cosco Shipping Panama será el que inaugure la ampliación y pagará cerca de $586,000 de peaje por transitar por las nuevas esclusas.

Tags:

  • canal de panama
  • inauguracion
  • acp
  • neopanamax

Lee también

Comentarios