Amplían el plazo a ofertas por puerto

CEPA confirmó que, a pedido de las empresas participantes, se ha extendido una vez más y hasta marzo la presentación de ofertas en la licitación del puerto de La Unión.
Enlace copiado
Pendiente.  El puerto de La Unión requiere de  más equipo para atender buques.

Pendiente. El puerto de La Unión requiere de más equipo para atender buques.

Amplían el plazo a ofertas por puerto

Amplían el plazo a ofertas por puerto

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador aprobó una nueva prórroga al plazo para presentar ofertas en la licitación pública internacional para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana.

Con la modificación, la recepción de las ofertas de parte de las empresas participantes está programada para el 10 de marzo de 2015, según adelantó ayer el vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, en la entrevista de Canal 12: “Un detonante clave (en el golfo de Fonseca) va a ser que cerremos la licitación del puerto de La Unión que, como digo, está en la última fase, y abrir esas ofertas en marzo”.

El cambio fue confirmado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por medio de un comunicado. “Con miras a propiciar la participación dinámica del mayor número de oferentes, la junta directiva acordó acceder a las solicitudes presentadas ampliando el plazo para la presentación y apertura de ofertas, a fin de que las empresas cuenten con el tiempo suficiente para su debida preparación”, dice un fragmento del texto.

CEPA agregó que la ampliación de plazo cuenta con el aval de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). El presidente de la AMP, René Hernández, no quiso ahondar sobre la autorización e incluso dijo que esta todavía se estaba estudiando, al tiempo que remitió con la CEPA.

Esta es la tercera prórroga que tramita CEPA ante la AMP. Esta última institución es la responsable de dar el aval técnico y legal al proceso, según la ley de concesión del puerto, que data de 2011.

La licitación pública internacional del puerto de La Unión se abrió en septiembre de 2014. De acuerdo con la programación original, la recepción de ofertas se fijó para el 2 de diciembre de 2014. CEPA pidió una primera prórroga de 10 días a la AMP; luego, otra prórroga de 42 días, por lo que la recepción de ofertas estaba prevista para el 23 de enero de 2015.

Las empresas que precalificaron para acceder a la licitación son TCB (España), International Container Terminal Services Incorporated (Filipinas), Bolloré Port (Francia) y Saam Puertos (Chile).

La cesión de la operación del puerto de La Unión a una empresa privada se ha caracterizado por los continuos cambios en el calendario, primero para abrir la licitación y ahora durante el proceso mismo. CEPA aseveró ayer que el nuevo cambio obedece a un pedido de las empresas y que el proceso de concesión se tramita “en apego a la Constitución de la República” y de las leyes que le aplican.

CEPA ha dicho que las empresas han dirigido sus preguntas a aspectos como el azolve del canal de acceso y su dragado, así como a la competencia del puerto de Acajutla. Uno de los temas que más inquietan a las empresas interesadas en operar el puerto de La Unión es el concerniente a los costos que tendrá del dragado.

Tags:

  • cepa
  • puerto
  • la unión
  • amp

Lee también

Comentarios

Newsletter