Lo más visto

Más de Economía

Amplían plazos en licitación de terminal de carga del aeropuerto

MCC informó sobre la extensión, debido al interés que el proyecto de APP ha generado. Las ofertas se abrirán en abril próximo.

Enlace copiado
Ampliación.  La fecha para la recepción de ofertas se extendió hasta el 13 de marzo. La original era el 12 de febrero.

Ampliación. La fecha para la recepción de ofertas se extendió hasta el 13 de marzo. La original era el 12 de febrero.

Enlace copiado

Los plazos fijados en el cronograma de la licitación para modernizar y equipar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fueron ampliados, según informó la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).

Esto con el objetivo de que más empresas participen en el proceso. Este proyecto es el primer Asocio Público-Privado (APP) que se concretó en El Salvador y que fue impulsado por FOMILENIO II, el programa de inversión entre El Salvador y Estados Unidos, como parte del componente de clima de inversión.

MCC aporta $277 millones para la ejecución de los proyectos de FOMILENIO II, mientras que el Gobierno de El Salvador desembolsará otros $88.2 millones. FOMILENIO II financió los estudios que validaron que el asocio era viable. Uno de los objetivos que se trazó la institución era impulsar al menos dos APP en El Salvador durante los cinco años que durara el compacto.

Jonathan Brooks, vicepresidente adjunto para programas de Europa, Asia, Pacífico y América Latina de MCC, comentó sobre los cambios de fecha esta semana, durante una visita a San Salvador.

"Hace poco se decidió extender por un mes (...) el período de licitación, pero por un muy buen motivo: que es que hay tanto interés en el proyecto que consideramos, y el equipo de FOMILENIO consideró con el resto del Gobierno, que era apropiado dar un plazo un poquito más amplio. Ese APP va muy bien", destacó Brooks.

El funcionario de MCC revisó la ejecución de todos los proyectos que se ejecutan en el marco de FOMILENIO II, así como los preparativos para el cierre del compacto.

Según el calendario original, la recepción de ofertas estaba programada para el 12 de febrero. La nueva fecha es el 13 de marzo.

Mientras que la apertura de ofertas técnicas se trasladó al 1.º de abril y la apertura de las ofertas económicas para el 2 de abril. En el cronograma original esta actividad estaba prevista para el 12 de marzo de este año.

La licitación de este APP se lanzó en septiembre de 2019 tras una serie de retrasos. Uno de los motivos fue la oposición de uno de los sindicatos de CEPA al proyecto. Luego del lanzamiento se realizó una gira de promoción para invitar a empresas a participar.

"Fue un proceso bastante largo de preparación, que no es totalmente inusual, a pesar de algunos retrasos era importante que se hiciera con la diligencia debida, que se respondiera a las preguntas necesarias. Hemos visto una respuesta bastante positiva por parte del mercado y los posibles licitantes. Ese proyecto la verdad es que va bastante bien", valoró Brooks al repasar los detalles del APP.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines