Ampliarán alcance del subsidio al gas

El Gobierno dice que incorporarán unos 300,000 beneficiarios a este subsidio, que ya cubre 1.2 millones de hogares.
Enlace copiado
Ajustes. Según Economía, la ampliación del subsidio no requerirá más dinero del que ya se desembolsa para este beneficio.

Ajustes. Según Economía, la ampliación del subsidio no requerirá más dinero del que ya se desembolsa para este beneficio.

Ampliarán alcance del subsidio al gas

Ampliarán alcance del subsidio al gas

Enlace copiado
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, dijo que la actual administración quiere incluir a 300,000 familias al beneficio del subsidio al gas propano.

La integración de estas familias sería de forma gradual y se trata únicamente de personas que habitan en la zona rural del país. Actualmente la base de datos de beneficiarios de este subsidio incluye a 1.2 millones de hogares, con la adición llegarían a 1.5 millones.

“Esto se hará sin incrementar más dinero para el subsidio. Estamos haciendo un balance y un equilibrio para que los subsidios lleguen a quienes corresponde”, señaló Rodríguez, sin dar más detalles.

Recientemente, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció un plan que busca focalizar los subsidios y generar ahorros al Gobierno de al menos $200 millones. Hasta la fecha no han determinado cuáles son los subsidios a focalizar; sin embargo, ya se realizan estudios que buscan “perfeccionar” el subsidio a la energía eléctrica.

En 2014, el MINEC anunció que focalizaría el subsidio al gas propano en las familias que realmente lo necesitan. Aseguraron que habían realizado un proceso de depuración con el que se sacaría a unos 35,000 de los 1.1 millones de beneficiarios que actualmente reciben unos $8 mensualmente para la compra del producto. El subsidio se paga con la Tarjeta Solidaria y se hace efectivo a la hora de comprar el gas en los establecimientos autorizados.

Economía dijo que depuró personas con capacidad de pagar el precio real del gas, de alrededor de $15, pero hubo quejas de gente de bajos recursos económicos que había sido afectada. El Ejecutivo decidió suspender la focalización, mientras el MINEC no garantizara que la depuración no afectaría a la población más pobre.

El gasto en los diferentes subsidios significó al Gobierno, el año pasado, unos $335 millones.

IEC

Por otra parte, la funcionaria confirmó que desde el presente mes se está aplicando el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

“Este nuevo impuesto fue aprobado en el 2009, y habla de la aplicabilidad de este decreto cuando el precio por barril de petróleo esté bajo los $70”, dijo Rodríguez.

Según el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, cuando el precio internacional del petróleo esté por debajo de $70 pero arriba de $50, el impuesto se aplicará en una cuantía de 0.50 % por cada galón de combustible, y cuando el precio sea menor a los $50, el impuesto a aplicar será de 1 %. El precio internacional por barril de petróleo cerró en la negociación ayer en $46.31.

“No podemos evadir la aplicabilidad de lo que por ley existe. Estos $0.02 o $0.03 (de impuesto por galón) serán aplicados a partir de este mes. Este impuesto lo cancela la petrolera, la petrolera lo traslada a la gasolinera y la gasolinera al consumidor final”, señaló la viceministra.

Tags:

  • ALBA
  • combustibles
  • impuesto
  • subsidios
  • gas propano

Lee también

Comentarios

Newsletter