Lo más visto

Más de Economía

Ampliarán parqueo de Aeropuerto Mons. Romero

La CEPA presentó ayer el proyecto de remodelación. Las obras incluyen la construcción de 517 estacionamientos nuevos. En la actualidad, la autónoma opera esa área de la terminal.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) contará con 517 parqueos adicionales a finales de este año. El proyecto de remodelación tendrá un costo de $6.5 millones, según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ayer.

Con los estacionamientos adicionales, el aeropuerto contará en total con 1,217 parqueos. El área actual es de 24,000 metros cuadrados, esta crecerá en 9,000 metros cuadrados. Ángel Díaz, representante de DISA, constructora a cargo de la obra, dijo que los trabajos de modernización se ejecutarán en ocho meses.

La constructora pavimentará un área que ahora es de tierra y sustituirá la capa asfáltica que ya está deteriorada. Según CEPA, el proyecto incluye la iluminación y colocación de señales para el tránsito. Los estacionamientos techados se han denominado VIP.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, dijo que el proyecto se hará en cuatro etapas, y que la primera era la que inauguraron ayer. Este se ha incluido en el programa de modernización de los activos de CEPA, que se trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Concurso público

En noviembre de 2014, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó las bases del concurso público para arrendar los parqueos del edificio de la terminal de pasajeros y de la terminal de carga. Se buscaba que una empresa explotara comercialmente estas dos zonas.

El concurso no fructificó, y mientras se buscaba a un nuevo operador para el parqueo del aeropuerto, la junta directiva de CEPA extendió en varias ocasiones el contrato de la empresa Republic Parking System, que estuvo a cargo del sistema durante 20 años. A parte del arrendamiento se buscaba un consorcio de las obras civiles y, eventualmente, instalar paneles solares en varias zonas de AIES.

Finalmente, CEPA tomó a cargo el parqueo a partir del 1.º de enero de 2016. El costo del parqueo es de $1.25 por hora y fracción. En el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, dos horas de parqueo cuestan $0.03 y seis horas $0.04; por un día de parqueo la administración cobra $24.02.

Tocumen es considerado como el primer aeropuerto en la región, según diferentes ranking.

Tags:

  • AIES
  • parqueo
  • CEPA
  • UNOPS
  • PNUD

Lee también

Comentarios