Lo más visto

Más de Economía

Anabel Meza premiada como exportadora 2017

En la 40.ª edición de la entrega de premios COEXPORT se galardonó como mujer exportadora a la presidenta de Invernova, Anabel de Meza.
Enlace copiado
Anabel Meza premiada como exportadora 2017

Anabel Meza premiada como exportadora 2017

Trayectoria.  En 1999, Anabel de Meza decidió traer desde Costa Rica semilla certificada de noni. Actualmente exportan $500,000.

Trayectoria. En 1999, Anabel de Meza decidió traer desde Costa Rica semilla certificada de noni. Actualmente exportan $500,000.

Reconocimiento  Anabel Ticono de Meza recibió el premio a Mujer Exportadora 2017, el pasado jueves, por parte de COEXPORT.

Reconocimiento Anabel Ticono de Meza recibió el premio a Mujer Exportadora 2017, el pasado jueves, por parte de COEXPORT.

Enlace copiado
La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) entregó la semana pasada sus tradicionales premios a los exportadores más destacados del país. Entre los siete reconocimientos otorgados se destaca el de Mujer Exportadora 2017 para la presidenta de la empresa Inversiones Innovadoras (Invernova), Anabel Meza. “Para mí es un honor recibir este premio a la Mujer Exportadora por parte de COEXPORT ”, expresó la empresaria.

Invernova tiene 15 años operando en el país. Venden productos derivados del noni, una planta reconocida por sus propiedades medicinales. Anabel de Meza comenta que ella misma conoció el fruto cuando sufrió cáncer. “Después de que mi sobrina me dijera que consumiera noni por mi enfermedad, viajé a Costa Rica y en un mercado vi la fruta. Ahí decidí pedir la semilla certificada para traerla a El Salvador”, explicó.

En ese momento trajo al país 10 libras de semilla, con lo cual logró plantar cerca de 100,000 árboles de la fruta.

“Los arbolitos de noni los donamos a la Fundación San Andrés para que los agricultores tuvieran este fruto que cura muchas enfermedades y así tener producción también en el país. El proceso fue así, traje la semilla, estas se hicieron árboles y luego los distribuimos en todo el país”, detalló.

Cuando se decidió a procesar derivados del noni, tuvo la ayuda de la Universidad Nacional de Costa Rica para diseñar la planta procesadora, en 1999.

Actualmente la empresa Invernova exporta más de $500,000 en productos a República Checa, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania y Taiwán, entre otros. Las ventas al exterior las iniciaron en 2002 hacia Taiwán, país en el que ahora atienden a tres clientes.

Anabel de Meza es también la presidenta de la Fundación San Andrés, que ejecuta proyectos de beneficio social. Cuenta con una Academia de Fútbol, programas de Educación Integral Juvenil, y apoyo a diferentes escuelas del país. “Empecé a ayudar a la gente por medio de la fundación. En la academia tenemos a 100 niños, 150 jóvenes estudiando inglés, computación y valores, y otro número que se ve beneficiado con el apoyo a las escuelas”, comentó.

La empresaria afirma que la clave para ser un exportador exitoso es creer mucho en la gente, e ir para adelante y nunca para atrás. “Problemas siempre hay, pero debemos pensar en cómo solventarlos para salir adelante”, enfatizó.

Lee también

Comentarios