Lo más visto

Análisis del gasto público debe partir de “base cero”

Los funcionarios han advertido que sin más deuda, caerán en impago.
Enlace copiado
Pacto fiscal.  El empresario Ricardo Poma considera que es fundamental que el Gobierno se comprometa con un pacto de sostenibilidad fiscal.

Pacto fiscal. El empresario Ricardo Poma considera que es fundamental que el Gobierno se comprometa con un pacto de sostenibilidad fiscal.

Análisis del gasto público debe partir de “base cero”

Análisis del gasto público debe partir de “base cero”

Enlace copiado
El balance de las finanzas del Estado es uno de los temas que las autoridades han considerado más urgentes, pero faltan los acuerdos mínimos para poder trazar una ruta para el equilibrio.

Ricardo Poma, dirigente de un grupo empresarial y una fundación, advirtió que el Gobierno necesita reescribir el guion.

Para el empresario, aún “hace falta un pacto de sostenibilidad fiscal”.

Poma hizo énfasis en el tema del gasto público, que roza los $5,524.08 millones y requiere un 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Solo con reducir el crecimiento del gasto no se logra nada. Debe ser un análisis base cero, cuando nos preguntamos sobre la organización del Estado”, explicó Poma. En otras palabras, sugiere estudiar la composición del gasto antes de evaluar cómo ordenarlo.

La ley de responsabilidad fiscal que propuso el Ejecutivo ha quedado engavetada. Mientras tanto, los funcionarios y hasta los investigadores de centros de pensamiento advierten que el país enfrenta un riesgo real de caer en impago.

Poma también señaló que a pesar de un aumento del monto de la deuda pública, de $9,500 a $16,500 (dato oficial) de 2008 a 2015, “no se ven los logros por el aumento de esa deuda”.

Lee también

Comentarios