Lo más visto

Analistas evalúan 2016 como el año de la crisis fiscal del GOES

FUSADES realizó un conversatorio para analizar la situación fiscal del país en el año.
Enlace copiado
Analistas evalúan 2016 como el año de la crisis fiscal del GOES

Analistas evalúan 2016 como el año de la crisis fiscal del GOES

Enlace copiado
El último semestre de 2016 estuvo marcado por la discusión de la necesidad de ajustar las finanzas públicas del Gobierno de El Salvador (GOES) y la creación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ayer, durante un conversatorio organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), varios analistas concluyeron que la situación fiscal del GOES empeoró en el segundo semestre de este año.

La investigadora del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Carolina Alas de Franco, dijo que la falta de liquidez del GOES ha deteriorado al país, y que eso lo mantiene en una “situación difícil”.

“Cuando analizamos el gasto (del GOES), nosotros vemos que las remuneraciones han aumentado en $796 millones en su planilla y también en las mejoras salariales. Por otro lado, las pensiones solo han aumentado $164 millones. El argumento de que las pensiones tienen al Gobierno en esta situación fiscal no es fundamentado por las cifras”, explicó Carolina Alas de Franco.

El pasado 6 de diciembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en cadena nacional que en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) del país había crecido en 2.5 % y que esa era la mayor tasa de crecimiento de los últimos 16 años.

El economista y empresario Luis Membreño aseguró que el dato del presidente estaba equivocado. “Nosotros no vemos reflejado el crecimiento del 2.5 % que el presidente ha planteado. No es cierto que sea el crecimiento más alto en los últimos 16 años. El crecimiento más alto fue en 2006 (3.9 %) y en 2007 (3.8 %)”, agregó.

El economista opinó sobre el acuerdo fiscal alcanzado por el GOES y el partido ARENA para la emisión de $550 millones en bonos para enfrentar la deuda actual. “Nosotros (analistas) advertimos la necesidad de un acuerdo fiscal, y este llegó hasta en noviembre, posterior al triunfo de Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos)”, añadió.

“Esto significa que las tasas de interés han subido. Este es un país dolarizado y depende de lo que pasa con el dólar y los demás países del mundo; por tanto, la emisión de deuda será más cara”, sostuvo Membreño.

Tags:

  • FUSADES
  • analistas
  • crisis fiscal
  • Gobierno

Lee también

Comentarios