Lo más visto

Más de Economía

Analistas proponen medidas fiscales y de competitividad

El lento crecimiento económico exige medidas urgentes y otras estratégicas, como el cambio de enfoque en exportaciones y en política social.
Enlace copiado
Analistas proponen medidas fiscales y de competitividad

Analistas proponen medidas fiscales y de competitividad

Enlace copiado
Los problemas de bajo crecimiento que enfrenta la economía salvadoreña desde el siglo pasado todavía no se han logrado combatir con medidas efectivas. Analistas advierten que mientras más tiempo se dejen acumular los problemas, más severa será la solución.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) organizó un foro con cuatro expertos donde se plantearon soluciones al lento dinamismo, así como las causas.

Mauricio Choussy y Roberto Rivera coincidieron en la necesidad de un ajuste fiscal profundo. Choussy destacó que “el riesgo más grave de la economía, en el corto plazo, es la liquidez”. Si esta condición persiste, agregó, “el riesgo es caer en la insolvencia”. Significa que el Gobierno está reduciendo su capacidad de responder a los compromisos adquiridos dentro y fuera del territorio.

Choussy también advirtió sobre el manejo de la deuda por pensiones en el corto plazo.

Rivera, en este sentido, añadió que “el espacio de endeudamiento se ha agotado”. La consecuencia directa es que ya no habrá capacidad de obtener recursos si llega otra crisis financiera u otro fenómeno climático desastroso. Rivera señaló que si no se hace el ajuste de manera ordenada, “en algún momento, el mercado se encargará de hacerlo”, al cerrar fuentes de préstamos y compra de títulos o bonos del Gobierno.

William Pleitez y Héctor Dada también hablaron de hacer otras apuestas para impulsar a las empresas. Pleitez comentó que no se pueden resolver “los principales problemas sociales si la economía continúa débil”. Así, para Pleitez la diferencia se puede marcar con la reducción de costos por tramitología y de logística. “Es necesario invertir en más educación, salud y en el caso de El Salvador, invertir en población joven y bilingüe”, concluyó.

Dada también señaló que se debe generar mayor rentabilidad por las inversiones que se realizan en el país. “Necesitamos generar actividades modernas y con mayor componente tecnológico. Pero simultáneamente hay una preocupación sobre el empleo, la gente con ocupación”, dijo Dada. Luego señaló que los subsidios no deben limitar la capacidad de los beneficiarios para acceder a servicios por sus propios medios, sino “crear subsidios con criterio de manejar la pobreza, siendo conscientes que hay otros instrumentos”, concluyó.

Tags:

  • crecimiento economico
  • liquidez
  • deuda
  • inversion

Lee también

Comentarios