Lo más visto

Más de Economía

Analistas: se suman señales de que urge un pacto fiscal

La reciente baja en la calificación crediticia del país por parte de Moody’s se dio, según la entidad, por la deteriorada situación fiscal.
Enlace copiado
Analistas: se suman señales de que urge un pacto fiscal

Analistas: se suman señales de que urge un pacto fiscal

Analistas: se suman señales de que urge un pacto fiscal

Analistas: se suman señales de que urge un pacto fiscal

Enlace copiado
Un crecimiento económico que se mantiene bastante bajo, niveles de deuda crecientes y la presión de presupuestos desfinanciados se suman como señales de que urge un acuerdo fiscal para ordenar la situación financiera del país, afirmaron analistas.

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que se ha dado una situación de iliquidez o falta de dinero en el Gobierno. Esto hizo que se retrasaran los pagos a proveedores e incluso las pensiones a los militares durante el mes de agosto. “Hay una situación de iliquidez, que no ha llegado al extremo. Hay una dinámica creciente de deuda, que casi llega a los $17,000 millones y un bajo crecimiento económico que se vincula, en parte, a la incapacidad del Gobierno de ejecutar proyectos que ya tiene presupuestados”, enumeró.

El analista sostiene que el Gobierno ha mantenido un lenguaje que no favorece a la inversión, y a esto se ha sumado un problema de gobernabilidad que le reduce el margen para tomar las acciones necesarias.

“Mientras esto pasa, se continúan necesitando recursos para seguridad, para salud pública, para educación”, señaló.

El economista Rafael Pleitez se refirió a la baja de calificación crediticia de El Salvador, por parte de la agencia Moody’s, que se redujo desde Ba3 a B1. La agencia anunció, además, que esta podría reducirse aún más, si no se frena el ritmo creciente de la deuda pública del país.

“Esta es una señal más de que se deben buscar acuerdos”, dijo Pleitez. En su opinión hacen falta dos tipos de acuerdo, uno inmediato para hacer frente a los gastos que tiene el país, como el pago de las Letras del Tesoro –deuda de corto plazo que ronda los $900 millones–, y otro pacto de largo plazo, para reencausar la ruta de las finanzas públicas.

“Los riesgos fiscales están aumentando. Allí es importante hacer la diferencia entre un riesgo urgente de corto plazo, de iliquidez en el presupuesto de la nación y el riesgo más estructural de la insostenibilidad de las finanzas públicas. Creo que es posible lograr un acuerdo, aunque se vea complicado”, indicó.

Choussy señaló que corresponde al Gobierno buscar estos acuerdos. “Si se llega a un colapso, será responsabilidad del Gobierno”, apuntó.

Tags:

  • deuda publica
  • calificacion
  • riesgo pais
  • finanzas publicas

Lee también

Comentarios