Analistas señalan que anuncio de uso de bitcoins en El Salvador implicaría riesgo para el acuerdo con el FMI

Para los analistas de inversión este anuncio hecho por el mandatario el fin de semana podría "retrasar'y "complicar" el acuerdo.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: Ap

El anuncio hecho el fin de semana por el mandatario Nayib Bukele para que El Salvador sea el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin podría afectar las negociaciones que tiene este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó un cable de Reuters.

La iniciativa de ley que se espera llegue mañana martes a la Asamblea Legislativa, según el mandatario beneficiaría las transacciones y recepciones de remesas, aunque economistas locales han advertido que podría incidir en fomentar lavado de dinero en el país.

Para Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpoint Securities "los tuits recientes del presidente Bukele para adoptar completamente bitcoin como moneda de curso legal probablemente complicarán y retrasarán aún más las discusiones técnicas del FMI", detalló Reuters.

Esto sobre todo, por que ya existen tensiones previas con Washington desde la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República en mayo pasado.

"Esto puede reflejar una iniciativa a largo plazo o tal vez incluso una llamativa táctica de relaciones públicas; sin embargo, muestra una falta de coordinación con anuncios impulsivos que contradicen un plan económico cohesivo", agregó Morden en el cable publicado.

Asimismo destaca que la prima de riesgo de El Salvador está cada vez más alta que sus pares centroamericanos.  

Por otra parte, Carlos de Sousa, administrador de carteras de Vontobel Asset Management, dijo  a Reuters que el impulso de bitcoin el El Salvador podría implicar una mala estrategia ("un disparo en el pie") para la recaudación tributaria del país.

"Las criptomonedas son, en general, una forma muy fácil de evitar impuestos y una forma muy sencilla de evitar a las autoridades porque es un sistema completamente descentralizado, puedes hacer lavado de dinero, puedes eludir impuestos, etc.", detalló.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines