Analizan darle este uso al agua del Acelhuate

La CEL llevó el proyecto Vida a Jiquilisco, Usulután, una iniciativa para reforestar la cuenca del río Lempa.
Enlace copiado
Imagen de referencia, archivo

Imagen de referencia, archivo

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) está estudiando cómo instalar una planta para generar energía eléctrica con biogas en el río Acelhuate, caracterizado por la contaminación de sus aguas

"Esta semana hay un equipo de LaGeo y de La CEL visitando en Guatemala una planta de un megavatio (MW). La idea es aprovechar y mejorar el agua del Acelhuate, se mete ahí y se produce electricidad y se tira agua que aún no es potable pero es más aceptable", anunció el presidente de CEL, David López.

El funcionario explicó que se instala una planta de tratamiento de agua que genera gas metano, que es el que se utiliza.

La CEL en su proyecto de presupuesto para 2018 ha previsto unos $70,000 para realizar el estudio para la planta. Además, han previsto destinar $119,930 para analizar la instalación de un campo de energía eólica, que es una tecnología que aprovecha el viento, en Santa Ana y Sonsonate.

Por otra parte, López djo que ya se retomaron los trabajos en El Chaparral, una central hidroeléctrica que se está construyendo. El proyecto tuvo un atraso por el invierno.
 
Proyecto Vida
 
La CEL llevó el proyecto Vida a Jiquilisco, Usulután, una iniciativa para reforestar la cuenca del río Lempa, que se utiliza para generar energía hidroeléctrica, así como  otras zonas de interés ecológico para la empresa pública.

En el caso de Jiquilisco, López explicó que la zona está relacionada con la CEL porque las descargas de agua de las presas son las que alimentan al bajo Lempa.

El proyecto consiste en la instalación de un megavivero con una capacidad de producción de entre 600,000 y 700,000 árboles, más el personal para la "ofensiva ecológica".

La idea de CEL  es sembrar 6 millones de árboles y ya han invertido $1.3 millones. En Jiquilisco el monto es de $300,000 de la Empresa Transmisora Salvadoreña (ETESAL), parte del Grupo CEL.

La CEL también ha dotado de maquinarias para la reparación de las bordas del río Lempa y evitar así contratar cada año empresas externas para realizar los trabajos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter