Lo más visto

Más de Economía

Analizan la respuesta al covid-19

La cooperación internacional señala el desafío de adaptar sus estrategias tras los impactos que está dejando la pandemia del covid-19.
Enlace copiado
Reactivación. Existen muchos retos para reactivar la economía, señalan los cooperantes.

Reactivación. Existen muchos retos para reactivar la economía, señalan los cooperantes.

Enlace copiado

Los organismos de cooperación internacional expusieron, en un conversatorio organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), cómo están adaptando o repensando sus estrategias para responder a los desafíos de la pandemia covid-19 en El Salvador, que no se limitan a la salud.

Birgit Gerstenberg, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, señaló que el covid-19 es un problema de salud, pero también una crisis humanitaria que afecta a todos y su impacto no se limita a un país o una región, por lo que la respuesta también debe ser global.

Pensar en el futuro de la cooperación implica mucha previsión, "porque no sabemos lo que va a pasar en los próximos tres meses", aún así, la representante señaló que no se debe renunciar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que ya se han planteado para el 2030.

En lo inmediato, la respuesta de Naciones Unidas está a cargo de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS)

Por su parte, David Gosney, director de USAID en El Salvador, explicó que las apuestas se mantienen pero llegar a las metas será ahora más difícil. Específicamente buscan reducir la migración irregular, fomentar el arraigo por el país y ayudar en la atención a los retornados. Además, impulsar el crecimiento económico y la institucionalidad. Actualmente tienen $10 millones para atender la emergencia del covid-19 en el país.

En el caso de la seguridad, otra gran apuesta, Gosney reconoció que la violencia homicida se ha reducido, sin embargo, el nivel de violencia contra las mujeres se mantiene a niveles altos.

La Unión Europea (UE) ha incrementado su aporte a la OMS y está colaborando para el desarrollo de la vacuna. Además, ha preparado ayuda económica para América Latina, en el caso de El Salvador el desembolso rondará los $65 millones entre este año y el próximo, según Pierre-Yves Baulain, jefe de cooperación.

El bloque europeo busca participar en los programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y apoyar a organizaciones de la sociedad civil en temas como seguridad alimentaria y derechos humanos.

El Banco Interamericanco de Desarollo (BID) ha establecido cuatro áreas prioritarias de respuesta a la pandemia. Primero la atención en salud, que sería la apuesta en el más corto plazo, luego la atención a poblaciones afectadas en sus ingresos, apoyo a finanzas públicas y reconstrucción del tejido económico.

En el caso de El Salvador el banco ha aprobado que se redireccionen unos $20 millones de un programa de salud para atender la emergencia, además, hay dos créditos por $250 millones para apoyar al Gobierno que podrían ser aprobados en junio y hay otros dos programas en análisis para apoyar a la mipyme, uno de $200 millones y el otro de $20 millones, de acuerdo César Falconi, representante del BID.

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines