Analizan nuevas formas de financiar a los emprendedores

Fondos de inversión de capital y redes de ángeles inversionistas son algunas de las alternativas.
Enlace copiado
Foro de financiamiento. Durante el evento se expusieron experiencias internacionales de crédito a emprendedores.

Foro de financiamiento. Durante el evento se expusieron experiencias internacionales de crédito a emprendedores.

Enlace copiado

El Consejo Asesor de Emprendimiento (CAE) está buscando cómo implementar nuevos mecanismos para que los emprendedores puedan acceder a capital de trabajo, como redes de ángeles de inversionistas y fondos de inversión, anunció ayer Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE). En el país ya existen algunas alternativas de crédito para este segmento, sin embargo, en otros países hay otro tipo de herramientas que han sido exitosas.

“Hay varias mesas de trabajo y una es la de financiamiento que tiene como responsabilidad el impulso de fondos de emprendimiento, incluyendo líneas de crédito y otros instrumentos”. 
Ileana Rogel, directora ejecutiva de CONAMYPE

El CAE es un ente que reúne a instituciones académicas, gremiales empresariales y organismos estatales cuyo trabajo está relacionado con el ecosistema emprendedor, es decir, a lo que interviene para poder facilitar a una persona desarrollar una idea de negocio.

“La mesa de trabajo (del CAE) ha estado proponiendo ciertos mecanismos como capital semilla, la necesidad de crear ángeles inversionistas que es aquel que le puede sobrar dinero y encuentra una buena idea”, agregó la funcionaria.

En esa línea, Federico Olea Cossío, de Angels Ventures México, explicó que en su país se han desarrollado herramientas como fondos de capital privado, que ayudan a mitigar el riesgo de invertir en ideas.

“En lugar de invertir en una sola empresa, inviertes en un fondo de capital de inversión, que tiene un portafolio de empresas”, señaló .Este mecanismo se basa en que aunque no todas las empresas a las que el fondo le presta reporten ganancias, la mayoría sí lo hará y eso compensaría las pérdidas.

“En un inicio era mucho más complicado conseguir inversión, a lo largo del tiempo van surgiendo nuevas alternativas, pues hay más interés porque hay inversionistas que les ha ido bien”. 
Federico Olea Cossío, project mánager en Angel Ventures México

Las experiencias de éxito han permitido que en México se reduzca la aversión al riesgo para los inversionistas, es decir que haya menos miedo de prestarle a emprendedores que tengan ideas novedosas.

“En un inicio era mucho más complicado conseguir inversión, a lo largo del tiempo van surgiendo nuevas alternativas, pues hay más interés porque hay inversionistas que les ha ido bien, y a los que les va mal, van aprendiendo de sus errores”, afirmó.

Son tres criterios los que se toman en cuenta para ver el potencial de un emprendimiento, continuó, la escalabilidad, es decir que pueda haber un crecimiento veloz; la replicabilidad y la automatización de procesos, para esto último es importante que se incluya algún componente tecnológico. En cuanto al tamaño del mercado, agregó que una alternativa es apostarle a una mayor integración regional, “un solo sector que incluya desde México hacia abajo”, dijo.

$540
   mil fueron entregados durante 2016 como capital semilla a personas emprendedoras atendidas por la CONAMYPE. En el país también existen líneas de crédito para emprendedores, pero aún hay dificultad de acceso. 

Lee también

Comentarios

Newsletter