Lo más visto

Más de Economía

Analizan pedir apoyo a la OIT para la negociación del salario mínimo

Los sectores laboral y patronal se oponen a que la intervención de la OIT sea un recurso para desentrampar la actual negociación.
Enlace copiado
Sin aumento.  El aumento al salario mínimo aún no se ha hecho efectivo porque la ministra de Trabajo aún no ha reaccionado al decreto que el CNSM elaboró en junio.

Sin aumento. El aumento al salario mínimo aún no se ha hecho efectivo porque la ministra de Trabajo aún no ha reaccionado al decreto que el CNSM elaboró en junio.

Analizan pedir apoyo a la OIT para la negociación del salario mínimo

Analizan pedir apoyo a la OIT para la negociación del salario mínimo

Enlace copiado
Durante una entrevista matutina, la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Sandra Guevara, dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podría acompañar el proceso de negociación para el incremento al salario mínimo. “Estamos a favor del acompañamiento de la OIT sobre discusión al salario mínimo”, sostuvo.

La negociación se ha detenido ya que Guevara aún no ha reaccionado sobre el decreto que aprobó en junio el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). De acuerdo con la ley, la ministra tiene facultad de rechazar el decreto, en cuyo caso debe devolverlo al CNSM con sus observaciones, para que este continúe con la discusión y valore cambiar o no la propuesta.

El proceso está estancado porque desde que los sectores patronal y laboral enviaron su propuesta, desde el ministerio no hay aprobación, ni observaciones, ni más comentarios.

Una posible mediación de la OIT generó reacciones entre los sectores. Luis Felipe Trigueros, quien representa a los empleadores, anticipó que la postura del órgano sería que la funcionaria no tiene potestad para intervenir las decisiones del consejo, pues este es un ente tripartito, es decir, las decisiones se toman entre los representantes electos por los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Mientras que Israel Huiza, representante sindical, explicó que el Convenio 87 sobre representación laboral establece que los gobiernos no pueden intervenir en la representación sindical, y que la OIT obedece a los intereses de los trabajadores, no estatales.

De hecho, el Gobierno de El Salvador ha sido señalado desde el año pasado como violador de ese convenio de la OIT.

Por otra parte, Huiza tildó la propuesta del Gobierno como populista, ya que según él, “aunque las empresas no lo hayan dicho”, no van a pagar ese incremento por la cantidad, y podrían dejar de contratar personal, despedir colaboradores o simplemente pagar menos del mínimo establecido. Según Guevara, los empresarios salvadoreños pagan salarios más altos cuando invierten en otros países de Centroamérica, y además no incrementan los salarios de los trabajadores pese a ahorros que puedan tener por la tendencia en los precios de la energía, por ejemplo.

Juan Huezo, representante del sector de los trabajadores de las empresas de seguridad, sostuvo, por su lado, que la propuesta del Gobierno es aplicable porque a pesar de que la gran empresa la pueda pagar, la pequeña empresa no podría soportar un incremento tan alto.

La Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), de donde es vocero Huezo, propuso un ajuste del salario mínimo a $350 pero solo aplicable a los agentes de seguridad, no al resto de trabajadores. Huezo opinó que en el CNSM no hay voluntad de consenso, por eso no se avanza en la negociación, y que “no caería en el juego del Gobierno”. El sindicalista se acercó al consejo porque la propuesta de FENASTRAS no habría sido tomada en cuenta, lo que los representantes del Gobierno atribuyeron a los sindicalistas y a los empresarios.

Tags:

  • Salario minimo
  • OIT
  • Trabajo
  • sindicatos

Lee también

Comentarios