Lo más visto

Más de Economía

Analizan quitar subsidio a 2,000 comercios

El subsidio a la energía cuesta más de $100 millones al año, reiteró la STPP.
Enlace copiado
Energía.  El subsidio lo reciben quienes consumen menos de 99 kilovatios.

Energía. El subsidio lo reciben quienes consumen menos de 99 kilovatios.

Analizan quitar subsidio a 2,000 comercios

Analizan quitar subsidio a 2,000 comercios

Enlace copiado
La focalización del subsidio a la energía eléctrica dejará fuera a las empresas que consumen poca energía, así como a propiedades de lujo, aunque la mayoría de beneficiarios mantendrá el subsidio, aclaró la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP).

El titular de la STPP, Roberto Lorenzana, mencionó unos porcentajes en la entrevista matutina que concede los lunes a televisión nacional, sin especificar a qué se refería. La STPP aclaró que, de acuerdo con sus cálculos, el 90 % de los usuarios seguirá recibiendo el beneficio.

Lorenzana también explicó que hay alrededor de 2,000 empresas que operan en viviendas y que consumen menos de 99 kilovatios (kW) como promedio mensual. Aunque antes recibían subsidio, el funcionario reiteró que tienen previsto sacarlas de la lista porque son empresas.

Lorenzana luego se refirió a propiedades vacacionales o “ranchos en la playa” donde hay un reducido gasto de energía, pero pertenecen a familias que no necesitan la subvención. De igual forma, los apartamentos “de lujo”, que según Lorenzana son de personas que tienen varias viviendas, serán privados de subsidio. La administración para entregar el subsidio, ya con la focalización, está a cargo del Ministerio de Economía (MINEC). Con este proceso podrán ahorrarse entre 10 % y 15 % de lo que ya gastan en esta subvención estatal.

De acuerdo con el titular de la STPP, son más o menos $100 millones al año, de manera que el ahorro sería de unos $15 millones. El dinero siempre lo aportará la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), como ha sido hasta ahora.

La idea es que este dinero se pueda reorientar a los proyectos de inversión pública que la CEL tiene.

Lee también

Comentarios