Lo más visto

Más de Economía

Analizan validación de competencias técnicas en la educación superior

El INSAFORP realizó ayer el Congreso de la Formación Profesional, que se enfocó en la articulación de la educación y en el futuro del trabajo.
Enlace copiado
Tema.  INSAFORP celebró ayer su sexto congreso de la formación profesional que incluyó temas como la articulación entre la formación técnica y superior.

Tema. INSAFORP celebró ayer su sexto congreso de la formación profesional que incluyó temas como la articulación entre la formación técnica y superior.

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el sector productivo y el Ministerio de Educacion (MINED) han conformado un comité para establecer un mecanismo para validar, en la educación superior, las competencias técnicas adquiridas en los programas de formación profesional.

Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, explicó que la articualción entre los sistemas de formación "permitirá en un futuro próximo a cualquier técnico, una vez haya terminado su proceso de formación técnica, llegar a la formación superior y tener equivalencias con base en su conocimiento y experiencia, que le permitirán sacar una carrera universitaria y no tener que hacerlo desde el primer año".

La articulación entre los diferentes sistemas de educación superior fue uno de los temas centrales en el Congreso de Formación Profesional, que INSAFORP llevó a cabo ayer por sexta ocasión.

"Si una persona tiene un perfil técnico, le vamos a certificar sus competencias. Como INSAFORP, buscamos dignificar al nivel técnico", agregó Montenegro.

Este proceso implicaría contar con un "Marco Nacional de Cualificaciones para orientar la formación", es decir un indicativo de las competencias que demanda una ocupación determinada.

Han identificado oportunidades en áreas de trabajo como azúcar, café, avícola, construcción y la industria del plástico.

"La articulación es consolidar un sistema de formación y educación integrado que aumente la cobertura y elimine barreras de acceso, genere aprendizajes efectivos, promueva la inserción productiva, entre otros aspectos", agregó Liliana González, ponente del congreso y consulora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La articulación va en varios sentidos: en la educación media, formación profesional, educación superior y programas de segunda oportunidad para la población vulnerable", agregó la experta.

De acuerdo con Montenegro ahora es "un excelente momento para que el MINED tome nota y tome en cuenta estas nuevas necesidades que tiene la sociedad salvadoreña", para que la validación de competencias en la formación superior sea incluida dentro de la reforma educativa que el Gobierno haría.

El congreso también incluyó temas como las competencias digitales. En ese sentido, Farid de Jesús Figueroa, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, señaló la importancia de que se capaciten a los formadores.

"Somos nosotros los que debemos incorporar las competencias tecnológicas, los jóvenes nacieron con la tecnología", apuntó.

Mientras que Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la OIT, explicó que el mundo del trabajo es quizás lo que está teniendo los cambios más acelerados.

Hay nuevas profesiones e incluso nuevos modelos de trabajo, lo que implica un reto para la formación y para la regulación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines