Lo más visto

Anuncian alza en la tarifa de energía

El precio promedio de la energía aumentó en el trimestre recién pasado, producto del alza del petróleo y sus derivados.
Enlace copiado
Anuncian alza en la tarifa de energía

Anuncian alza en la tarifa de energía

Enlace copiado

La tarifa de energía eléctrica aumentará en 3.77 % este trimestre, anunció la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Los pliegos tarifarios de la energía eléctrica se ajustan trimestralmente en El Salvador, en base con los precios promedio de producción de la energía en el trimestre previo.

¿Cómo se genera la energía eléctrica que consumimos en El Salvador?

Así, las tarifas vigentes a partir de este lunes son el reflejo de lo que costó producir la energía entre enero y abril de este año. “El precio promedio de la energía a trasladar a tarifas entre el 15 de abril y el 14 de julio de 2018 será de $129.97 el megavatio hora (MW/h). Lo que representa un ajuste automático de 3.77 % en el precio promedio de la energía al consumidor final”, precisó la SIGET, en un comunicado.

La causa principal del incremento fue el aumento en el precio del petróleo y sus derivados. Generalmente, los ajustes que coinciden con la época de lluvias suelen ser a la baja, ya que aumenta la generación hidroeléctrica, que es más barata que la térmica. En la temporada seca hay alzas debido a la mayor dependencia del petróleo.

CEL y ANDA en desacuerdo por pago de deuda

Con lluvias suficientes son las presas hidroeléctricas las que logran suplir la mitad del consumo nacional. El resto de la matriz energética lo constituye actualmente la geotermia, que produce energía con turbinas que funcionan con el vapor del subsuelo. Esta fuente produce cerca de una cuarta parte de la electricidad del país. Lo demás lo llenan generadores más pequeños, ingenios que usan el bagazo de la caña para la generación y la importación de energía.

Generación

Entre enero y marzo de 2018, la generación hidroeléctrica aportó el 18 % del total; la geotérmica constituyó el 23.2 %, y la térmica tuvo el 14 %. La generación de los ingenios, que aprovechan los residuos de sus procesos industriales para producir energía a partir de biomasa llegó a 16.8%. La energía solar ha ido también en aumento, y es ya 2.2 %.

En complemento, las importaciones de energía producida en otros países de la región, principalmente Guatemala, fue alta, y según la SIGET, alcanzó 25.8 %.

Sin embargo, el alza no será percibido por 1,800,000 hogares que reciben el subsidio estatal al servicio, precisó la SIGET. Los beneficiarios del subsidio son hogares con consumos inferiores a los 99 kilovatios hora (kw/h) al mes, y lo perciben en distintos montos según su rango de consumo.

Los hogares con consumos de hasta 60 kw/h mensuales reciben un subsidio de máximo $3 en sus facturas; y para los consumos entre 60 y 99 KW/h, el máximo es de $4.

Lee también

Comentarios