Anuncian baja en el precio del galón de diésel

Las gasolinas tendrán reducciones muy bajas, según anunció Economía.
Enlace copiado
Referencias.  En El Salvador el mercado de hidrocarburos está liberalizado.

Referencias. En El Salvador el mercado de hidrocarburos está liberalizado.

Anuncian baja en el precio del galón de diésel

Anuncian baja en el precio del galón de diésel

Enlace copiado
El diésel tendrá una baja de precio durante la presente quincena, pero las gasolinas mantendrán precios relativamente estables, anunció la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC).

La entidad es la encargada de difundir, cada dos semanas, los precios de referencia para los combustibles, según una fórmula que toma en cuenta los precios internacionales, costos y márgenes de ganancia de petroleras y gasolineras.

Sin embargo, estos precios pretenden ser una guía para los consumidores, puesto que no es obligación de las gasolineras aplicarlos. En El Salvador el mercado de hidrocarburos está liberalizado y el Estado no puede fijar precios.

El MINEC detalló que el precio del galón de gasolina especial disminuirá $0.02 en las zonas centro y oriente, y $0.03 en la zona occidental. La gasolina regular bajará $0.01 en las tres zonas del país, y el precio del galón de diésel se reducirá en $0.13 en las tres zonas del país. Los nuevos precios están vigentes desde hoy, 31 de marzo, hasta el próximo lunes al 13 de abril.

Así, las referencias para la gasolina especial son de $3.20 por galón para centro y occidente, y de $3.24 para oriente. Para la regular, $3.00 en la zona central, $3.01 en la occidental y $3.04 en la oriental. El diésel, finalmente, tiene precios de referencia de $2.73 en la zona central, de $2.74 en occidente y de $2.77 en oriente.

“En las últimas semanas los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron las siguientes variaciones: +4.3 % en la gasolina especial, +4.7 % en la regular y -6.2 % en diésel”, indicó el MINEC, en un comunicado.

Cada estación de servicio y cada empresa petrolera aplica sus propias políticas de comercialización. Por ejemplo, la cadena de estaciones de servicio de ALBA Petróleos, empresa mixta propiedad de varias municipalidades del país y de la venezolana PDVSA, anunció que habrá reducciones durante la semana de vacación.

Julio Villagrán, vocero de la empresa, dijo que el precio de la gasolina bajará $0.10, y el del diésel, $0.08, durante la Semana Santa. Unas 50 estaciones de servicio distribuyen la marca ALBA Petróleos en el país.

Tags:

  • MINEC
  • gasolinas
  • combustibles
  • precio de referencia
  • especial
  • regular
  • diesel
  • Hidrocarburos y Minas

Lee también

Comentarios

Newsletter