Lo más visto

Anuncian la creación de sistema de indicadores para el empleo

En el proyecto trabajan entidades como el Banco Central de Reserva (BCR), el Seguro Social y la DIGESTYC, entre otros.
Enlace copiado
Enlace copiado

Funcionarios del Gabinete Económico anunciaron que a partir del próximo año implementarán un nuevo sistema de indicadores para medir el empleo en El Salvador.

“El sistema de indicadores del mercado laboral no existe en nuestro país. Pero el Gobierno está trabajando en ello, para evitar este tipo de análisis que se tergiversan”, dijo la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en alusión a un informe de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), presentado esta semana, en el que se reportó la pérdida de empleos en el país durante el ultimo año. “Hemos tomado la decisión de que a partir del próximo año vamos a contar con este sistema de inicadores del mercado laboral”, anunció la funcionaria.

Las entidades que trabajan en el proyecto son el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Este año, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó un informe sobre el mercado laboral en el país. Entre los hallazgos destaca que cada año 91,000 personas alcanzan la edad de trabajar, pero solo 54,000 entran a la fuerza laboral. De estos últimos, 34,900 pasan a la informalidad en microempresas.

De la población total del país, que es de 6.5 millones según el censo de 2007, la población en edad de trabajar, es decir, arriba de los 16 años es de 4.7 millones. De este grupo se desprende la población económicamente activa (PEA) que está conformada por 2.9 millones de personas y otro grupo que es de 1.8 millones de personas que se conoce como la población económicamente inactiva (PEI).

Durante las últimas décadas, la economía no ha ido creciendo al ritmo requerido para generar los empleos que la población demanda año con año, pues en la actualidad solo 800,000 personas en El Salvador tienen un empleo formal, mientras que más de 1.9 millones de ciudadanos se ubican en el sector informal y otros 200,000 están desempleados.

 

Estudio del mercado laboral
FUSADES destacó en su informe de empleo el hecho de que  la población inactiva, 1.4 millones son mujeres. De 2000 a la fecha, el crecimiento económico promedio de El Salvador ha sido de apenas un 2 %. El desempleo afecta especialmente a los jóvenes. 
 

Lee también

Comentarios