Lo más visto

Anuncian leve incremento en la tarifa de energía eléctrica

El cambio está vigente por tres meses y se debe a los precios del petróleo y a la reducción en la generación hidroeléctrica, según la SIGET.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció  un incremento en  la tarifa para el servicio de energía eléctrica de 2.39 %, vigente hasta el 15 de octubre de 2019.

Foto de LA PRENSA/Archivo

El nuevo precio promedio por megavatio hora (MWh) es de $143.82, mientras que en el trimestre que acaba de cerrar, del 15 de abril al 14 de julio, fue de $139.77,  según la institución.

El cargo por energía eléctrica se revisa cada tres meses pues así lo establece el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad (LGE), para ajustar así la tarifa al consumidor final. Los cambios se hacen con base en el costo de la generación del trimestre anterior.

Ya desde abril de este año, la SIGET había anunciado una reducción de 5.37 %, después de otra disminución, más leve, de 0.3 % del 15 de enero y de un aumento del 8 % del 15 de octubre del año pasado.

Entre los factores tras el alza de precio está el aumento en los precios del petróleo, que hacen más cara la generación de energía térmica, que representó el 28.6 % del total entre abril y junio por encima de la hidroeléctrica, la geotermia y las importaciones.

LA SIGET señaló que se redujo la participación de la hidroeléctrica por la falta de lluvia y que, los ingenios azucareros que generan con el bagazo de la caña, redujeron sus inyecciones.

La SIGET es la institución encargada de regir el sector eléctrico y las relaciones entre los generadores, distribuidores y los usuarios.

Tags:

  • SIGET
  • Energía eléctrica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines