Lo más visto

Más de Economía

Anuncian nueva alza en los precios de los combustibles

El MINEC dijo que el petróleo y sus derivados se han encarecido por la reducción en la producción mundial. Conflictos impactan a futuro.

Enlace copiado
Ahorro.  Con varias alzas consecutivas en los combustibles, el MINEC recomendó planificar rutas, y dar mantenimiento a sus vehículos, entre otras medidas de ahorro.

Ahorro. Con varias alzas consecutivas en los combustibles, el MINEC recomendó planificar rutas, y dar mantenimiento a sus vehículos, entre otras medidas de ahorro.

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció un nuevo incremento en los precios de los combustibles en El Salvador. La entidad estatal es la encargada de anunciar cada quincena las variaciones en las gasolinas y el diésel, según una fórmula que toma en cuenta los diferentes costos de la cadena de importación y sus suministro.

Según detalló el MINEC, las alzas serán de hasta un 2.38 %, como un reflejo del encarecimiento internacional del petróleo y sus derivados, ocasionado, a su vez, por la reducción en la producción mundial de estos. El precio del diésel subirá 0.98 % y la variedad baja en azufre encarecerá un 1.62 %, mientras que la gasolina especial y la regular subirán 1.92 % y 2.38 %, respectivamente.

Así, el galón de diésel se venderá entre $3.08 y $3.13 en las diferentes estaciones del país. Mientras que el diésel bajo en azufre estará entre los $3.14 y los $3.18 por galón. La gasolina especial se cotizará entre $3.71 y $3.75, y la regular se venderá entre $3.44 y $3.48 el galón.

Si bien el MINEC, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, es el encargado de anunciar estos precios de referencia, las estaciones de servicio no están obligadas a seguirlos. Los dos únicos productos con precio regulado en El Salvador son el azúcar y el gas propano.

Sin embargo, la cartera estatal advirtió a los distribuidores de combustibles que mantendrá inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad que se despacha. "Con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas", afirmó.

La causa de estas alzas, señaló el MINEC, es que la producción diaria petrolera por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otras naciones encabezadas por Rusia ha bajado en 1.4 millones de barriles. Otro factor es la "disminución de inventarios" en 8.9 millones de barriles de gasolina en Estados Unidos a raíz del inicio de obras de mantenimiento en las refinerías, que deben "cerrarse brevemente" para realizar dichos trabajos.

A eso se suma el anuncio de sanciones de EUA a países que compren crudo a Irán. En Libia, un conflicto interno también genera incertidumbre. Además, la crisis venezolana ha provocado una caída en la producción.

"Estos factores generan una racha alcista en los precios internacionales, pues al existir una menor oferta, el valor a pagar en el mercado se eleva, generando incertidumbre e inestabilidad en los precios a escala internacional", indicó el MINEC.

La entidad recomendó a los conductores tomar medidas para reducir el consumo de gasolina, como la planificación de las rutas y el mantenimiento adecuado de los vehículos. También aconsejó "reducir las cargas innecesarias", evitar "aceleraciones y desaceleraciones bruscas" y adquirir combustible preferiblemente en horas de menor calor.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines