Anuncian nueva baja en las gasolinas, leve alza en diésel

Economía reporta reducciones de entre $0.01 y $0.03 en los precios de la gasolina, mientras que el diésel subirá hasta $0.02 por galón.
Enlace copiado
Anuncian nueva baja en las gasolinas, leve alza en diésel

Anuncian nueva baja en las gasolinas, leve alza en diésel

Anuncian nueva baja en las gasolinas, leve alza en diésel

Anuncian nueva baja en las gasolinas, leve alza en diésel

Enlace copiado
Los precios de los combustibles bajarán de nuevo en El Salvador, a consecuencia de la reducción en las cotizaciones internacionales del petróleo, informó la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (MINEC).

Dicha dependencia es la encargada de informar quincenalmente las variaciones en los precios de referencia de las gasolinas y el diésel.

Las referencias vigentes desde hoy para la zona central del país son de $2.40 por galón de gasolina especial (una baja de $0.03 con respecto a la quincena previa), $2.20 para la regular (-$0.02) y $1.90 para el diésel. Este último es el único que subirá, con una variación del $0.02 con respecto a la quincena pasada.

Para la zona occidental, las referencias son de $2.41 para el galón de gasolina especial (-$0.03), de $2.21 para el de gasolina regular (-$0.02) y de $1.91 para el diésel, que sube $0.02.

En oriente, la referencia para el galón de gasolina especial es de $2.45 (-$0.02), de $2.25 para la regular (-$0.01) y de $1.94 para el diésel (+$0.01).

“Más del 50 % del total de consumidores adquiere diésel, el cual se cotiza por debajo de los $2”, indicó el informe de Hidrocarburos y Minas.

La entidad agregó que realiza inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles que estas venden, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, aprovechando así mejores precios, cantidad y calidad de los combustibles.

En El Salvador, los precios de los combustibles están liberalizados y el Estado no puede fijarlos. Lo que hace el Ministerio de Economía es informar los precios de referencia, que obtiene mediante una fórmula que integra los diferentes componentes del precio, como los costos del petróleo y los impuestos que se aplican.

Estas referencias sirven para orientar al consumidor, pero no pueden ser impuestas a las estaciones de servicio. Las petroleras que operan en el país han dicho en reiteradas ocasiones que venden el combustible por debajo de las referencias, como parte de su política comercial y gracias a la competencia que existe en este rubro.

“Las actuales variaciones en los precios de referencia presentan una tendencia mixta, debido a la volatilidad de los precios internacionales en la presente semana, la desaceleración económica mundial, la crisis financiera de China y un aumento de las reservas de crudo y sus derivados en Estados Unidos”, dijo el MINEC en un comunicado.

Agregó que, a pesar de las caídas en la cotización del petróleo, hubo algunos indicadores que impulsaron levemente los precios gracias a una nueva perspectiva positiva de los mercados ante un acuerdo para recortar la producción del crudo, que limitaría la actual sobreoferta existente en el mercado.

Lee también

Comentarios

Newsletter