Lo más visto

Más de Economía

Discuten nuevo aumento del salario mínimo para 2019 en El Salvador

El monto del incremento se discutirá este año. El Consejo del Salario Mínimo no tiene, por el momento, representantes del sector privado. El Ministerio de Trabajo dijo que realizará una nueva elección.
Enlace copiado
Discuten nuevo aumento del salario mínimo para 2019 en El Salvador

Discuten nuevo aumento del salario mínimo para 2019 en El Salvador

Enlace copiado

Este año se discutirá un nuevo aumento al salario mínimo, que será efectivo a partir de 2019, anunció Sandra Guevara, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). El último ajuste al salario mínimo se aprobó en 2016, sin los votos del sector privado, y comenzó a aplicarse en 2017. Los salarios básicos por ley, desde entonces, son de $300 en el sector de comercio e industria.

El Gobierno tiene la intención de aprobar este nuevo incremento sin la participación del sector privado.  Según Alejandro Rosales, presidente del  Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), esta entidad podría votar por un nuevo incremento sin la empresa privada, ya que tiene los miembros necesarios según el reglamento, aunque la naturaleza del consejo es tripartita. 

Guevara agregó que no hay necesidad de apresurar la decisión del incremento y que esta podría tomarse hasta el segundo semestre del año. 

Además, el Ministerio de Trabajo anunció que los representantes del sector privado ante el (CNSM), que fueron electos a finales de 2016, perdieron su cargo porque no se presentaron a ninguna de las sesiones. 

El CNSM el organismo de discusión en donde representantes del Gobierno, de los sindicatos y de las empresas discuten y votan por los incrementos a los salarios mínimos del sector privado. En 2016 hubo una serie de choques entre los tres sectores, y la empresa privada denunció que el Gobierno llevó a cabo una elección ilegal para favorecer a un  grupo de sindicatos en vez de otros.

Los representantes del sector privado, cuya elección no fue cuestionada por el Gobierno, no se presentaron a las sesiones del CNSM, por lo que, según el MTPS, su cargo quedó suspendido. 

Rosales afirmó que si los representantes no llegan a cuatro sesiones de forma consecutiva y no lo justifican, pierden el cargo; pero que aún así se les convocó durante todo 2017 y nunca asistieron. 

Tags:

  • Ministerio de Trabajo
  • Consejo Nacional del Salario Mínimo
  • Salario mínimo
  • El Salvador
  • Salario
  • Sueldo

Lee también

Comentarios