Lo más visto

Más de Economía

Anuncian subsidio de $5 fijos a la energía eléctrica a partir de agosto

El Gobierno anunció hoy una ampliación del rango máximo de energía consumida para aplicar a un subsidio fijo de $5.00 en cada factura a partir de este mes.
Enlace copiado

Gobierno anuncia nuevo monto al subsidio a la energía eléctrica - 00:02:06 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El gobierno anunció hoy que dará un subsidio fijo de $5.00 a todos los usuarios de energía eléctrica que gasten menos de 105 kilovatios al mes.

La nueva medida supone un incremento en el rango máximo de consumo para aplicar al beneficio económico y, en consecuencia, un aumento en el número de subsidiados.

El gobierno anunció hoy que dará un subsidio fijo de $5.00 a todos los usuarios de energía eléctrica que gasten menos de 105 kilovatios al mes. Foto de LA PRENSA/Archivo

Anteriormente, el monto máximo de consumo para ser subsidiado era de 99 kilovatios al mes, y el monto del subsidio recibido dependía de la energía utilizada. En promedio, el gobierno otorgaba $3.20 por usuario.

El vicepresidente Óscar Ortiz dijo que calculan en 950 mil el número de beneficiados que recibirán la nueva tarifa de subsidio a partir de la factura de este mes.

Agregó que estos se mantendrán hasta enero, cuando se realice una revisión que se ha acordado para cada seis meses.

“Aquellos que pagan $5 o menos van a ser subsidiados prácticamente en un 100 %, y el resto en un 50 %”, prometió Ortiz.

Tanto Ortiz como la ministra de Economía, Luz Estrella, aseguraron que se cuenta con un presupuesto de $50 millones para estos subsidios, el cual consideran será suficiente para cumplir con lo ofrecido.

Al ser consultados los funcionarios de cómo puede ser posible un aumento en la erogación de gastos sin necesidad de ampliar el presupuesto que ya se tenía, Estrella respondió: “Pudimos haber gastado $40 millones”, refiriéndose al costo de la modalidad anterior del subsidio. Es decir, se tenía un “sobrante” de $10 millones, que es lo que será usado para la nueva estrategia.

La ministra también dijo que “si alguna familia (excluida del subsidio) se considera que en su dato histórico cumple los requisitos y está en los estratos socioeconómicos no de estrato alto puede acercarse”. Prometió que el Ministerio de Economía (MINEC) “tendrá ese rol de verificación”.

El anuncio del gobierno ocurre a seis meses de las elecciones presidenciales, planificadas para febrero del 2019.

Además, el incremento al subsidio forma parte del “Plan 10” anunciado por el Gobierno del FMLN inmediatamente después de la derrota electoral en los comicios de marzo, donde perdieron una significativa cantidad de alcaldías y diputaciones en la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • Subsidio energía eléctrica
  • $5 de subsidio
  • El Salvador
  • Noticias
  • Ministerio de Economía
  • Óscar Ortiz
  • Energía eléctrica

Lee también

Comentarios