Lo más visto

Más de Economía

Anuncian veda de camarón marino en El Salvador a partir de mañana por esta razón

La veda durará hasta el próximo 31 de mayo y quienes no la cumplan serán sancionados, dijo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Anuncian veda de camarón marino en El Salvador a partir de mañana por esta razón

Anuncian veda de camarón marino en El Salvador a partir de mañana por esta razón

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció hoy que a partir de este 20 de abril hasta el próximo 31 de mayo habrá veda de pesca industrial y artesanal del camarón marino a nivel nacional.

"Durante el período de veda, se prohíbe temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros", dijeron las autoridades.

El objetivo de esta medida es proteger la especie "en la época de mayor reproducción y garantizar su desarrollo hasta la etapa de juveniles", según dijo en Twitter el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) citando al MAG.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que por cada camarón hembra que se captura "se pierden más de 5 mil crías".

En vista de la nueva medida, el MAG advirtió que a quienes realicen pesca de camarón marino en tiempo de veda "se les impondrán sanciones y multas". Estas podrían ser de hasta 500 salarios mínimos. No obstante, el funcionario aclaró: "El consumo bajo ninguna circunstancia está restringido. Hay que seguir consumiendo los cócteles. Lo que está prohibido es la captura del camarón".

A los pescadores artesanales que subsisten de esta actividad, CENDEPESCA aseguró que les darán paquetes alimenticios.

Además, el MAG instó a comerciantes, pescadores y consumidores a tomar ciertas "recomendaciones" en este período en que dure la veda. Por ejemplo, dijeron que "al trasladar camarón marino procedente de inventarios reportados, debe portar la guía de transporte, para evitar decomisos"; también recomiendan a los productores de camarón en estanques que demuestren a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales, y no del mar.

En cuanto a los importadores de camarón de mar, el MAG dijo que "tienen que demostrar que dicho producto no procede de un país que se encuentre en veda".

"Cabe destacar que la veda de camarón marino  no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio", aclararon las autoridades.

Además, dijeron que se estarán recibiendo denuncias o consultas sobre el tema al número de teléfono 2210-1915.

 

Tags:

  • MAG
  • veda de camarón
  • camarón marino

Lee también

Comentarios