Lo más visto

“Apagón” contra nuevo cargo a la luz

Centros comerciales, restaurantes y almacenes participaron en la actividad convocada desde la semana pasada en las redes sociales por gremiales.
Enlace copiado
Apagón.  Ayer muchas personas y negocios apagaron la luz durante una hora, en señal de protesta contra el cargo que el Gobierno pretende implementar.

Apagón. Ayer muchas personas y negocios apagaron la luz durante una hora, en señal de protesta contra el cargo que el Gobierno pretende implementar.

Apoyo.  El apoyo a esta medida impulsada por la empresa privada fue más allá de los establecimientos comerciales. No fueron pocos los hogares que mantuvieron al mínimo el consumo de energía entre las 8 y 9 de la noche de ayer.

Apoyo. El apoyo a esta medida impulsada por la empresa privada fue más allá de los establecimientos comerciales. No fueron pocos los hogares que mantuvieron al mínimo el consumo de energía entre las 8 y 9 de la noche de ayer.

Desde casa.  En redes sociales, la Cámara de Comercio compartió esta imagen de la colonia La Florida y reparto Los Héroes, San Salvador,  en donde también se manifiesta el apoyo.

Desde casa. En redes sociales, la Cámara de Comercio compartió esta imagen de la colonia La Florida y reparto Los Héroes, San Salvador, en donde también se manifiesta el apoyo.

Escalón.  Las luces multicolores de Torre Futura se apagaron anoche en apoyo al apagón que promovieron gremiales y organizaciones en protesta por el cargo del 13 %.

Escalón. Las luces multicolores de Torre Futura se apagaron anoche en apoyo al apagón que promovieron gremiales y organizaciones en protesta por el cargo del 13 %.

“Apagón” contra nuevo cargo a la luz

“Apagón” contra nuevo cargo a la luz

Enlace copiado
Gremiales del sector privado impulsaron un “apagón” de una hora en protesta por las intenciones del Ejecutivo de aplicar un cargo del 13 % a la tarifa de energía eléctrica. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador invitaron a sus agremiados a apagar las luces ayer, entre 8 y 9 de la noche, en señal de rechazo al nuevo cargo.

“Este cobro es un impuesto disfrazado. Están castigando a un sector que de por sí debe luchar mucho para poder competir en un país como El Salvador, con altos precios de la energía y con costos adicionales por la delincuencia”, dijo Javier Simán, presidente de la ASI.

Por su parte, la Cámara de la Industria Textil y de la Confección de El Salvador (CAMTEX) ha calculado que el impacto para las industrias de este sector rondará el $1 millón anual, ya que para dicho rubro la factura de energía eléctrica constituye la mayor parte de su estructura de costos.

La ANEP criticó que el cobro quiera aplicarse para solucionar las finanzas de la CEL, que han sido drenadas desde que se estableció por orden del Ejecutivo que fuera la autónoma la que costeara el subsidio a la energía eléctrica para el 70 % de los hogares del país.


Llamado en redes

Las entidades usaron redes sociales como Facebook y Twitter para llamar a la población a apoyar la protesta, desde sus hogares o negocios. El llamado fue para apagar “las luces que no pusieran en riesgo la seguridad de las familias ni las operaciones de las empresas”. A las 8 de la noche, las luces de la Torre Futura, uno de los edificios corporativos emblemáticos de San Salvador, se apagaron en apoyo a la acción convocada desde finales de la semana pasada. Asimismo, algunos establecimientos en la Plaza Futura también se sumaron apagando sus luminarias. Centros comerciales como La Gran Vía, Multiplaza y Metrocentro San Salvador participaron en la actividad. Algunos apagaron sus letreros luminosos o prescindieron de las luces de parqueos o de pasillos. Los restaurantes de Las Terrazas, en Mutiplaza, también participaron del apagón.

La sucursal de Almacenes Simán en Metrocentro San Salvador lució a oscuras durante la hora que duró el apagón. La Curacao ubicada en el Paseo General Escalón también se unió a la campaña. En el bulevar de Los Héroes hubo comercios que bajaron los interruptores de energía. Algunos usuarios de Twitter colgaron imágenes de sus colonias a oscuras en distintos puntos de San Salvador. Al nuevo cobro le falta el aval de la SIGET, para ser aplicado desde el 15 de julio.

Tags:

  • anep
  • apagón
  • costo
  • electricidad

Lee también

Comentarios