Aplicarán controles al ingreso de pasajeros y mercancías por peste porcina

Las medidas entrarán en vigor el lunes. Los controles son preventivos pues en el país no se han dado casos.

Enlace copiado
Aplicarán controles al ingreso de pasajeros y mercancías por peste porcina

Aplicarán controles al ingreso de pasajeros y mercancías por peste porcina

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que apartir del lunes 3 de julio aplicará medidas sanitarias para el transporte aéreo y para los contenedores que ingresen al país por vía martícima para prevenir que se dé un brote de peste porcina africana, como se ha dado en Asia, África y Europa.

Las medidas son “a todo transporte aéreo y a contenedores transportados por vía marítima”, esto como medida preventiva ante el brote de peste porcina africana en Asia, Europa y África.

Además “se aplicarán medidas de retención y de decomiso de productos y subproductos (especies porcinas a pasajeros que ingresen a  nuestro país procedentes de países infectados) para su destrucción efectiva”, informó la cartera en un comunicado de prensa.

La peste porcina no es una enfermedad transmisible a los seres humanos. El MAG aclaró que en El Salvador no se ha registrado ningún caso de peste porcina africana, por lo que población puede consumir este tipo de productos.

La enfermedad se contagia por el contacto entre animales o por la ingesta de carne de animales infectados con el virus. La peste causa la muerte del animal, pues no hay tratamiento efectivo.

El Instituti Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que en la República Popular China más de un millón de cerdos fueron sacrificados desde que en agosto del año pasado fue detectado el primer brote de la enfermedad y que esta se ha expandido a países como Vietnam, Mongolia y Camboya.

China es el mayor productor mundial de carne de cerdo. Reportes oficiales dan cuenta de una reducción del 20 % de la población porcina en el país, como efecto del sacrificio y la muerte de cerdas madres desde que se inició la epidemia.

La peste porcina africana no está presente en las Américas desde hace casi cuarenta años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979. Sus efectos fueron devastadores y generaron grandes pérdidas. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines