Lo más visto

Aponte: MCC sesionará en septiembre para decidir sobre FOMILENIO II

La diplomática dijo que el proceso para el posible otorgamiento de un segundo compacto continúa en gestión.
Enlace copiado
Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, manifestó hoy que el proceso para FOMILENIO II continúa su curso, y adelantó que entre el 12 y 15 de septiembre se reunirá la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), para decidir sobre la otorgación de un segundo compacto.

Luego que la MCC tome su decisión sobre el otorgamiento de fondos, esta será enviada al congreso de Estados Unidos, aseguró la funcionaria.

La semana pasada, la diplomática dijo que el conflicto entre las salas de la Corte Suprema de Justicia podría ser tomado en cuenta al momento de analizar la entrega de FOMILENIO II. Al respecto, el presidente de la República, Mauricio Funes, ha considerado que dicha situación no pone en riesgo el posible otorgamiento de los fondos, que serían destinados para el desarrollo de la zona costera del país.

Aponte reiteró hoy, que la Corporación Reto del Milenio toma en cuenta la institucionalidad de un país, entre los criterios para la entrega de fondos. 

"Para alcanzar beneficios completos estamos  buscando cambios en El Salvador a largo plazo, esos cambios incluyen cosas como respeto a la institucionalidad, buena gobernabilidad, transparencia, y eso es en todos los sectores", manifestó hoy la embajadora y aseguró que la vision de Estados Unidos para El Salvador es de cambios que redunden en el desarrollo económico sostenible del país.

La embajadora externó nuevamente su optimismo porque el conflicto se resuelva. Empero, Funes dijo que el conflicto no es del Ejecutivo, por lo cual no debería afectar el trámite en gestión.

El mandatario dijo que la propuesta presentada por El Salvador ante la MCC había sido aprobada, que el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, había recibido información de que el conflicto en la CSJ no afectaría el proceso.

El conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo inició en julio pasado, luego que los constitucionalistas admitieran una demanda en contra del presidente del Órgano Judicial, Salomón Padilla. Después, la Sala de lo Constitucional  admitió demandas en contra de la elección de  10 magistrados, en 2009.

Tags:

  • mari carmen aponte
  • fomilenio
  • estados unidos

Lee también

Comentarios