Lo más visto

Aportarán $2,000 mill a fondos soberanos

El resto del dinero se ocupará para el llamado fondo de estabilización.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno chileno realizará este año una aportación de $2,000 millones a los fondos soberanos del país, que alcanzarán así los $22,900 millones, el nivel previo a 2009, cuando estalló la crisis económica mundial.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó en una rueda de prensa que $1,300 millones irán al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y los $700 millones restantes al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

El FEES es un fondo creado por el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) con excedentes de la venta de cobre para hacer frente a períodos “de vacas flacas”.

“Con el aporte que estoy anunciando vamos a llegar a una cifra aproximada de $22,900 millones, que se comparan con los $22,717 millones que acumulaban a fines 2008”, dijo Larraín.

El ministro subrayó que los fondos soberanos “son los ahorros del país” y permiten atenuar las consecuencias de un posible empeoramiento de la situación financiera internacional.

La aportación de $2,000 millones se hará efectiva después que en marzo próximo el Banco Central entregue la cifra del crecimiento de la economía chilena en 2012, que según cálculos preliminares, habría alcanzado al 5.5%.

El modelo de pensiones que se implementa en Chile fue la materia prima para la privatización del sistema en El Salvador.

La principal característica en común es que los ahorros de los trabajadores se usan como recursos para colocarlos en inversiones, que generan diferentes rendimientos y plazos.

Los fondos de pensiones en El Salvador ascienden a unos $6,200 millones.

Tags:

  • fondos de pensiones
  • fondos soberanos
  • chile

Lee también

Comentarios