Apoyan a pymes de la región para aumentar la productividad

La Unión Europea y la CAMARASAL capacitarán en temas técnicos, administrativos y de asociación en 18 países.
Enlace copiado
Empleo.  Uno de los objetivos del proyecto es crear más empleos en el sector mipyme, principal sector empleador del país.

Empleo. Uno de los objetivos del proyecto es crear más empleos en el sector mipyme, principal sector empleador del país.

Conocimiento.  Se crearán plataformas para que empresarios compartan experiencias en torno a sus ventas.

Conocimiento. Se crearán plataformas para que empresarios compartan experiencias en torno a sus ventas.

Apoyan a pymes de la región para aumentar la productividad

Apoyan a pymes de la región para aumentar la productividad

Enlace copiado
Un total de 26,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Latinoamérica serán beneficiadas a lo largo de tres años por el programa AL-Invest 5.0, lanzado ayer por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la delegación de la Unión Europea (UE). La iniciativa consiste en impulsar la productividad del sector que genera más del 72 % del empleo en el país.

“El programa está en función de beneficiar a las mipymes del país en cuatro áreas, que son apoyo a los emprendedores, capacitación en temas técnicos, asociatividad para fomentar clusters y fomentar sinergias entre los socios. Además, promover un networking en general de las empresas para que puedan mejorar sus propuestas de ventas y, a la vez, vender más”, explicó Javier Steiner, presidente de CAMARASAL.

El proyecto es parte de una iniciativa de la cooperación interregional entre la UE y Latinoamérica y es manejado por las cámaras de comercio de varios países, entre los que destacan Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Bolivia y Uruguay. Este cuenta con un presupuesto de $25 millones, según explicó Jaume Segura, embajador de la UE.

AL-Invest está dirigido a las empresas con al menos cinco colaboradores y un volumen de venta entre los $50,000 y $7 millones, pero “también hay fondos para emprendedores que puedan desarrollar sus ideas y traer empleo e ingresos”, explicó Steiner.

El impacto directo será para 300 mipymes de El Salvador, no obstante, la CAMARASAL ha intencionado complementar los esfuerzos con otros programas de desarrollo para el emprendimiento con los que cuenta, razón por la cual son importantes los encuentros, explicó Steiner, ya que permite a cualquier empresa solicitar asesoría a la gremial.

Segura explicó que uno de los objetivos es fomentar la coordinación interregional del sector mipyme latinoamericano y permitir así acceder al mercado europeo: “Es una gran oportunidad también para acceder al mercado europeo”, dijo.

El diplomático también explicó que fomentar las capacidades del sector productivo es una de las prioridades de la cooperación europea, tanto a escala regional como bilateral. En el caso de AL-Invest, el proyecto obedece a los más de 804 millones de euros que el continente ha destinado para proyectos regionales a escala Latinoamericana, mientras que en el istmo, la UE invertirá 120 millones de euros para fomentar la integración, lo que incluye la integración económica.

A escala bilateral, Segura explicó que a 2020, Europa contribuirá en proyectos de cooperación con un monto que ronda los 150 millones de euros, de los cuales la mayoría de los fondos se utilizarán para fomentar las capacidades del sector productivo. El privado es considerado clave para la UE porque genera empleo y crecimiento económico, requisitos para el desarrollo del país.

El lanzamiento de AL-Invest se hizo en el marco del mes de Europa, iniciativa que llevan a cabo la delegación de la UE y las embajadas de cada uno de los países miembros de la asociación de naciones que cuenta con representación en el país.

La agenda incluye proyectos de cooperación económica, presentaciones culturales y oportunidades de formación entre otros. El lanzamiento de AL-Invest fue la primera actividad de la programación.

Lee también

Comentarios

Newsletter