Lo más visto

Apoyan suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

Sugieren además presentar metas más realistas sobre crecimiento e ingresos.
Enlace copiado
Grupo técnico.  Algunos de los miembros del GTSF. Faltan dos universidades y también el PNUD.

Grupo técnico. Algunos de los miembros del GTSF. Faltan dos universidades y también el PNUD.

Apoyan suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

Apoyan suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

Enlace copiado
El Grupo Técnico de Sostenibilidad Fiscal (GSTF), integrado por cinco instituciones dedicadas al análisis y la academia, presentó una serie de propuestas para corregir la situación fiscal.

Una de las que se plantearon es volver a contratar un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El que se había aprobado para el país expiró en marzo 2013.

Álvaro Trigueros, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES, parte del GTSF) explicó que la ventaja de volverlo a suscribir es tener “acceso a un financiamiento ordenado”. Los acuerdos de este tipo establecen metas y por este motivo, el GTSF considera que el instrumento podría servir como respaldo.

Otra de las propuestas que surgió del análisis del GTSF se refiere al presupuesto.

La propuesta concreta es calcular un presupuesto que no agote en un año, sino que tenga proyecciones para la ejecución de los programas más importantes en el mediano plazo. El Ministerio de Hacienda (MH) presentó en 2012 un proyecto de reforma a la formulación de presupuesto que, además de proponer uno plurianual, asigna recursos según los resultados del programa.

FUSADES también considera que se debe publicar la ejecución presupuestaria y colocar la información en términos comprensibles para el público.

José Ángel Tolentino, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), destacó la importancia de llegar a un acuerdo de alcance nacional para solucionar el problema de la fragilidad en las finanzas públicas.

Como un objetivo a futuro, el GTSF propone crear un observatorio de la evolución de las finanzas públicas.

Tags:

  • fmi
  • acuerdo precautorio
  • gtsf

Lee también

Comentarios