Aprueban aumento del 15% en sueldo mínimo

Se aplicará un 5% de incremento anual en transcurso de tres años
Enlace copiado
Aprueban  aumento  del 15% en  sueldo mínimo

Aprueban aumento del 15% en sueldo mínimo

Aprueban  aumento  del 15% en  sueldo mínimo

Aprueban aumento del 15% en sueldo mínimo

Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegó ayer a un acuerdo de incremento de 15 % para todos los sectores laborales, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento será de 13. 5 %.

El incremento a los salarios se aplicará de forma escalonada durante tres años, es decir que los trabajadores verán sus ingresos crecer en 5 % cada año y en 4.5 %, en el caso del otro sector ya mencionado.

Con base en la propuesta aprobada, los trabajadores del sector industria comenzarían a ganar $258.93 a partir del presente mes, los del sector comercio devengarían $263.03, mientras los empleados de la maquila obtendrían $221.44 desde junio y el sector agrícola $124.11.

En el sector industria, el porcentaje de aumento equivale a $12.33 respecto al sueldo actual, en el caso del comercio será de $11.33, para la maquila se incrementa en $10.54 y en el sector agrícola será de $5.91.

ANEP insta al presidente

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) informó que aceptó respaldar la petición de los representantes del sector trabajador que integran el CNSM, la cual fue aprobada tras fuertes discusiones dentro de esa instancia.

El acuerdo se aprobó con los votos de dos representantes laborales y dos del sector empleador. Sin embargo, representantes del Gobierno dijeron que podrían solicitar que el presidente de la República vete el acuerdo, pues todavía debe pasar por la revisión del mandatario.

A través de un comunicado, la ANEP instó al presidente de la República a que, con base en lo que establece el Código de Trabajo, apruebe las recomendaciones del Consejo del Salario Mínimo aprobadas ayer.

“De acuerdo al Código de Trabajo, esperamos que las recomendaciones del Consejo Nacional de Salario Mínimo sean recibidas y aprobadas a la brevedad posible por el presidente de la República, de manera que los trabajadores no pierdan más tiempo para gozar los beneficios de este acuerdo”, señaló la gremial.

Según la ANEP, el aumento del 15 % al salario mínimo, en el transcurso de tres años, “aumentará sustancialmente” la capacidad de compra en el mercado por parte de los trabajadores pues dicho ajuste en ese período es superior al aumento del costo de la vida que el Banco Central de Reserva estima en menos de 2 % por año.

Los sectores laboral, gubernamental y empleador retomaron ayer las reuniones, luego de que el Gobierno decidió interrumpir el proceso, por segunda vez, la semana pasada. El Gobierno había propuesto un sueldo mínimo de $300 en la zona urbana y $250 en el área rural. ANEP pidió ayer que en futuros análisis para aumento al sueldo mínimo se incluyan “criterios de productividad” de acuerdo con los Convenios Internacionales suscritos por el Gobierno de El Salvador.

Tags:

  • salario mínimo
  • aumento
  • anep
  • cnsm

Lee también

Comentarios

Newsletter