Lo más visto

Aprueban aumento al salario mínimo sin la participación de la empresa privada

Los salarios que resultarían están en un rango de $200 a $300 y tendrán vigencia desde enero hasta diciembre 2017, luego se revisarán de nuevo. Aún falta la aprobación de la ministra de Trabajo.
Enlace copiado
Votación.  Ayer los representantes del Gobierno y los nuevos voceros de sindicatos votaron. Los empleadores no asistieron.

Votación. Ayer los representantes del Gobierno y los nuevos voceros de sindicatos votaron. Los empleadores no asistieron.

Aprueban aumento al salario mínimo sin la participación de la empresa privada

Aprueban aumento al salario mínimo sin la participación de la empresa privada

Enlace copiado
El incremento a los salarios mínimos fue aprobado ayer en una sesión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), en donde no participaron los representantes del sector empleador, quienes se rehúsan a reconocer la legalidad del ente tripartito por una serie de irregularidades que protagonizó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB). Los salarios aprobados están en un rango entre $200 y $300 según cada rama de actividad y tendrán vigencia desde enero hasta diciembre de 2017.

Los trabajadores de comercio, servicios, la industria y los ingenios azucareros tendrán un salario mínimo de $300. Para las personas que laboran en maquilas, el valor se estableció en $295. El mínimo que podrán devengar aquellos que se desempeñen en la recolección de caña de azúcar y en la industria del café será $225. El resto de trabajadores agropecuarios, que incluye los recolectores de café y el sector del algodón, tendrán un ingreso mínimo de $200.

Los salarios estarán vigentes de enero a diciembre 2017, si la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, los aprueba. Alejandro Rosales, presidente del CNSM explicó que se revisarán de nuevo el próximo año y podrían cambiar para 2018.

César Villalona, que representa al Ministerio de Economía en el consejo, presentó la propuesta, que no encontró ningún reparo por parte de los representantes de trabajadores: Wilfredo Berríos y Marta Zaldaña, que respaldaron inmediatamente al Ejecutivo.

Villalona explicó que el criterio que se debe tomar para establecer el aumento es el costo de la vida, que se mide con la canasta ampliada, que es el doble de la canasta alimentaria, ya que se incluyen gastos como la vivienda y los servicios básicos. Los nuevos salarios siempre estarán por debajo de esos costos.

Los voceros del sector productivo, Luis Felipe Trigueros y Agustín René Rodríguez, no asistieron. Empero, Rosales aclaró que el CNSM solo necesita cinco miembros para hacer quórum y cuatro para tomar decisiones.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expresó, a través de una carta a Guevara, que el proceso de elección de los representantes no se apegó a la ley porque se basó en un instructivo de elección que no fue compartido ni consultado con los demás sectores. Además, se abrió la posibilidad a sindicatos del sector público y municipal de votar, aunque los trabajadores de esas áreas no están regulados por el CNSM.

A través de un campo pagado, el MITRAB exhortó a los miembros trabajadores, y la titular, Sandra Guevara, respondió con otra carta a Luis Cardenal, presidente de ANEP, en la que justificó que aunque el reglamento de elección, no el instructivo de elección, es el legal, ahí se le atribuye al MITRAB la función de entregar las papeletas y de contar los votos.

El CNSM había acordado en junio un incremento diferente, de 14.1 % para el sector comercio y servicios y de 15.8 % para el resto, ambos se darían de forma escalonada en tres años. Los representantes laborales de ese entonces se sumaron a la iniciativa puesto que consideraban que un alza muy fuerte se traduciría en una reducción del empleo.

El Gobierno nunca aprobó esa propuesta, pero Guevara esperó hasta realizar las elecciones de representantes al CNSM para devolver el decreto y que siguiera la discusión. El Ejecutivo cambió la propuesta, redujo los salarios agropecuarios y de maquilas.

Tags:

  • salario mínimo
  • CNSM
  • ANEP
  • trabajadores
  • MLS
  • laboral
  • salario

Lee también

Comentarios