Lo más visto

Aprueban congelar cuota del FICAFE

Falta consultar a los bancos privados y determinar si incluye el pago de intereses.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los representantes del gabinete económico acordaron suspender el pago de la deuda que tienen los cafetaleros con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetero (FICAFE).

La propuesta surgió durante las conversaciones con las gremiales de cafetaleros. Los productores pedían “congelar” el pago para poder colocar recursos en la recuperación de sus cafetales, afectados por el impacto del hongo de la roya.

“El gabinete económico está de acuerdo en que la cuota de este año y la del siguiente extenderlas en el plazo y eso lo hablaremos hoy (ayer) con los cafetaleros”, dijo Pablo Ochoa, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Cada año se pagan $11 millones, aproximadamente, y el plazo vence en septiembre.

Esto significa que si se congela la cuota pendiente de este año y la de 2014, se dilataría un aproximado de $15 millones a $18 millones, según cálculos del ministro.

La decisión ya se comunicó a los bancos estatales y Ochoa indicó que hay acuerdo, pero falta que la propuesta permee en los bancos privados. “Hay que convencer algunos bancos del sistema que son acreedores... En cuanto a los estatales, no hay problema”, explicó. Tampoco se ha determinado si al congelar el pago FICAFE, incluirán los intereses. “Eso es lo que tenemos que ponernos de acuerdo con los cafetaleros (y los bancos)”, explicó Ochoa.

Por otro lado, el viernes 9 de agosto, los diputados aprobaron un decreto para facilitar el pago a los viveristas que proveen de arbustos al MAG. Para poderles pagar por su servicio era necesario reformar la ley del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, creado en 2010.

Ochoa destacó que hace falta el análisis en Casa Presidencial para proceder a la sanción y no adelantó más detalles sobre las reformas.

Tags:

  • ficafe
  • pago del ficafe
  • roya del cafe
  • mag

Lee también

Comentarios