Lo más visto

Aprueban decreto transitorio para suspender embargos a caficultores

Más de 2,000 cafetaleros han tenido problemas para pagar una deuda que se generó por la crisis de la roya en 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con 51 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto de la Ley Especial Transitoria de Suspensión de Embargos a Caficultores con créditos en el Sistema Financiero Nacional y otros Acreedores, así como la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café.

El decreto de la suspensión de embargos se propuso en mayo del año pasado, como una iniciativa de la Mesa del Café, que estaba conformada por representantes del Gobierno de El Salvador y del partido ARENA.

>

Según explicó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores, la aprobación permitirá que la banca no siga embargando a los productores de café. Esta ley estará vigente hasta el 31 de octubre de este año.

El problema surgió desde el momento en el que algunos productores ya no pudieron pagar sus préstamos debido a la crisis generada por la roya en 2012 y sus daños en el cultivo. Flores sostuvo que actualmente el 90 % de los caficultores cultivan 5 manzanas. Sin embargo, la Asociación Cafetalera también hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para agilizar la obtención del financiamiento necesario para pagar la deuda a los bancos.

A finales del año pasado se aprobó modificar el Fideicomiso del Café (FICAFE), que facilitaría la obtención de $300 millones para reactivar al sector, entre los que están los fondos para la deuda.

Según Flores, el MAG debe conseguir el financiamiento de unos $150 millones para otorgárselo al FICAFE, y así este compre la deuda que tienen los cafetaleros con los bancos. Posteriormente, los caficultores tendrán que pagar su deuda al fideicomiso.

Lee también

Comentarios