Lo más visto

Más de Economía

Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Luego de varios meses de una tensa discusión, la propuesta gubernamental de fijar el salario mínimo en $300 fue aprobada por el Consejo del Salario Mínimo, en su sesión ordinaria de este día. La aprobación, sin embargo, se pactó sin la representación de la empresa privada.
Enlace copiado
Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó este día, prácticamente de manera unilateral, en su sesión ordinaria la propuesta del GOES para el incremento al salario mínimo a $300, a partir del 1 de enero de 2017.

Luego de meses de tensas reuniones y de un largo estira y encoge para aprobar una propuesta en la que todos los sectores involucrados en el Consejo estuvieran de acuerdo, la aprobación se pactó sin la participación de la representación patronal ni con los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El economista César Villalona, miembro del CNMS, argumentó al respecto que las decisiones pueden tomarse con mínimo de cinco miembros para hacer quórum y por mayoría simple, por lo que la decisión podía proceder sin la presencia de la ANEP.

En detalle, la propuesta avalada este día menciona un aumento del salario mínimo a $300 en el sector de comercio y servicio e industria; de $295 para el sector textil; de $224 para las industrias agrícolas del café y caña de azúcar; y de $200 para las de algodón y sector agropecuario. Con esto, se estaría aumentando el salario en hasta un total de $53 para comercio, servicio e industria y de hasta $101.30 para los sectores agropecuarios y de agricultura.

“No se puede decir que el aumento al salario mínimo implique quiebre de empresas. No es el salario el que va ahuyentar  la inversión extranjera, eso es falso”, comentó Villalona, agregando que “tenemos las peores pensiones y bajos salarios en Centroamérica. Es aquí es donde tenemos más demanda por las pensiones y los bajos salarios”.

En el caso del sector textil, el CNSM expuso que el salario se aumentaría solo hasta $295 para estar al nivel de países centroamericanos como Honduras. Esta propuesta indicaría dicho aumento desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017. Según Villalona, la propuesta del gobierno tampoco cubre el costo de la vida, pero se acerca.


Detalles de la propuesta del GOES al incremento al salario mínimo (Foto: Javier Orellana/LPG)

Según los estudios de la Unidad de Inteligencia Económica del Ministerio de Economía, un 31.3 % de los trabajadores del sector comercio y servicios son los que reciben un salario mínimo entre el establecido por ley y un máximo de $300. En este aspecto, el sector industrial reporta un total de 30.5 % de empleados con este sueldo, mientras que las maquilas y el sector agropecuario reportan el 35.5%  y el 20.6%, respectivamente.

La iniciativa para obtener un aumento al salario mínimo se hace también, según el CNSM, tomando en cuenta los datos ofrecidos por Digestyc, quienes valoran el costo de vida en El Salvador en $393.30, lo que deja un déficit de $141.60 en relación al salario mínimo actual. Digestyc coloca el costo de la canasta básica en El Salvador en $196.65 para el sector urbano y en $139.32 en el área rural.


La propuesta responde a la realidad del costo de la vida en El Salvador en la actualidad, explicaron representantes del GOES. (Foto: Javier Orellana/LPG)


Aumento beneficiaría a pensiones para lisiados de guerra

Dentro de la propuesta aprobada este día se contempla un aumento también para los miembros del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), los cuales sumarían un total de 19,165 beneficiados, que se sumarían a los 216,825 que reportarían los asegurados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sumando un total de 235,990 personas que se beneficiarían de un aumento como el contemplado en la propuesta.

Anteriormente, la ANEP había presentado su propuesta de incremento al salario mínimo del 15 % para todos los sectores laborales, aplicado de forma escalonada durante tres años. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) no aprobó el decreto, siendo hasta ayer cuando enviaron las observaciones junto con la propuesta del gobierno. 

Un año de debates


Luego de un intenso debate desde finales del año pasado y principios de este 2016, el 1 de junio el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegó a un acuerdo de incremento de 15 % del salario mínimo para todos los sectores laborales, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento sería de 13. 5 %. El incremento a los salarios se aplicará de forma escalonada durante tres años, es decir que los trabajadores verán sus ingresos crecer en 5 % cada año y en 4.5 %, en el caso del otro sector ya mencionado. El acuerdo se aprobó con los votos de dos representantes laborales y dos del sector empleador. 
 
Sin embargo, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones del GOES, y otros diputados del partido de gobierno rechazaron dicha medida, calificándola de “una broma” para los trabajadores, al considerar que el porcentaje era mínimo y poco adecuado a la realidad.

Pese a que tanto trabajadores como empleadores llegaron a un acuerdo en junio de este año respecto al incremento, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) jamás aprobó el decreto ni lo devolvió al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para que fuera revisado y siguiera la discusión.
 

Tags:

  • salario mínimo
  • goes
  • anep
  • el salvador
  • aumento al salario mínimo

Lee también

Comentarios