Apuesta por aumentar inversión 15 %

El plan quinquenal detalla que las exportaciones aumentarán más de $1,000 millones.
Enlace copiado
Objetivo. El plan contempla incrementar en 85 % el autoabastecimiento con apoyo al sector agropecuario.

Objetivo. El plan contempla incrementar en 85 % el autoabastecimiento con apoyo al sector agropecuario.

Apuesta por aumentar inversión  15 %

Apuesta por aumentar inversión 15 %

Apuesta por aumentar inversión  15 %

Apuesta por aumentar inversión 15 %

Enlace copiado
En cinco años el Gobierno se ha propuesto una serie de metas que apuntan a una mayor inversión y nuevas fuentes de financiamiento.

El equipo de Gobierno presentó ayer el Plan Quinquenal 2014-2019, con una serie de objetivos para todas las ramas de gestión y que incluirá informes para evaluar el impacto.

Entre las metas en materia económica está aumentar la inversión privada local en 15 % a través del fortalecimiento del marco institucional y legal de incentivos fiscales.

En cuanto al crecimiento económico, el Gobierno reiteró que espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3 % al final de la gestión y llevar el nivel de ejecución de la inversión pública hasta un 70 %. La participación total en el PIB permanecería alrededor del 3 %.

“Los retos son bastante complicados. Si vemos la realidad, la economía es lenta, de bajo crecimiento. Un país el cual necesitamos hacerle una transformación educativa para garantizar la calidad”, señaló Salvador Sánchez Cerén, presidente del país.

Otra de las metas propuestas en el plan quinquenal es aumentar los ingresos por exportaciones en $1,500 millones al final de la gestión del actual Gobierno y que los recursos provenientes como inversión extranjera aumenten en un 5 %. Hasta la fecha, este indicador refleja una caída de más del 50 % frente a 2013.

Según Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), las exportaciones en 2014 finalizaron con $5,300 millones (el Banco Central de Reserva es el ente que dará el dato oficial en las próximas semanas), lo que significaría que las exportaciones en 2019 deberían cerrar en $6,800 millones. “La meta es crecer anualmente $250 millones. Hay esfuerzo para desarrollar nuevos mercados de exportación a través de las consejerías comerciales”, apuntó el líder gremial.

Sánchez explicó además que “este plan quinquenal tiene una visión de 20 años, porque queremos transformar la sociedad”.

Jorge Velado, presidente de ARENA, lamentó la falta de propuestas en materia de seguridad pública. “Es un tema que se ha tocado demasiado por encima”, sostuvo Velado. El Ejecutivo espera anunciar más medidas en los próximos días. “Hay cuestiones que no pueden esperar, por ejemplo, el hecho de que en este país mueren 14 personas al día no es una cosa que pueda esperar resoluciones a 20 años”, insistió el presidente de ARENA.

Tags:

  • plan
  • gobierno
  • economía
  • seguirdad
  • educación

Lee también

Comentarios

Newsletter