Lo más visto

Apuestan por estimular el turismo interno

El MITUR espera que salvadoreños realicen 10.8 millones de viajes internos en 2017, que generarían $214 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Fomentar el turismo interno será una de las apuestas del Ministerio de Turismo (MITUR) para este año. La institución presentó ayer su estrategia para promover entre los salvadoreños “un turismo sostenible”, que se basará en el patrimonio, tanto cultural como medioambiental, así como desde un pilar económico-social, que pretende presentar a los artesanos y emprendedores como un atractivo.

En esa línea el MITUR presentó ayer la estrategia nacional de turismo interno que se implementará tanto en 2017 como en 2018, ligada al plan de Pueblos Vivos. La inversión de la estrategia será de $1.4 millones para este año e incluye una campaña titulada “Pueblos Vivos transforma la vida de la gente”, con un presupuesto de $250,000, según explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“Estamos dando un giro en nuestra estrategia (...) enfoncándonos en educar a los salvadoreños sobre la importancia de realizar un turismo responsable en los territorios”, dijo Duarte.

De hecho, la campaña se enfoca en la generación de consciencia sobre el turismo sostenible: “En el puerto de La Libertad esperamos recibir 1 millón de visitantes, pero ya no es solo eso, sino como hacer que ese millón de visitantes sea responsable con el medio ambiente y que se preocupe por la vida de las personas”, detalló Roberto Viera, viceministro de Turismo.

Por su parte, Fabiola Dueñas, directora creativa del MITUR explicó que “son dos grandes componentes: el económico sociocultural en donde buscamos apreciar el desarrollo que crean nuestros pequeños artesanos, los nuevos diseñadores incipientes, la oferta gastronómica, hotelera y turística que tiene nuestro país. Al mismo tiempo, el componente medioambiental y de patrimonio, en el cual queremos recopilar el valor de nuestros recursos, así como de nuestras tradiciones y costumbres”.

Para el cierre de este año, la proyección es que se realicen 10.8 millones de viajes de turismo interno, lo que representaría un crecimiento del 168.8 % en relación a 2011, año cuando se comenzó a medir la actividad. El año pasado se registraron 10.37 millones de viajes, según informó la cartera de Estado.

En cuanto a la generación de divisas, Duarte anunció que la proyección es $214 millones para este año, un 254 % más que en 2011, cuando fue $60 millones y 12 % más que en 2016, cuando el turismo interno aportó $191 millones a la economía.

Viera recordó que cuando se contabiliza un viaje, realmente son bastantes personas, puesto que la mayoría de estos son de grupos familiares o de amigos. De hecho, según el departamento de estadísticas de la institución, el 76.6 % de las personas viajan en familia o con amigos, y la mayoría lo hace a las playas y en segundo lugar, a la montaña. Otra actividad que ocupa bastante a los salvadoreños es el turismo religioso.

Los datos del MITUR arrojan que la mayoría de los turistas son mujeres, además que al día, un visitante que pernota, es decir que duerme en el destino, gasta aproximadamente $48. Mientras que un excursionista, que regresa a su hogar el mismo día que hizo su paseo, gasta entre $18 y $20, en promedio.

Tags:

  • Turismo
  • sostenibilidad
  • pueblos vivos
  • crecimiento
  • apuesta
  • patrimonio
  • MITUR

Lee también

Comentarios