Lo más visto

Apuestan por mypes lideradas por mujeres

El Salvador entregó al SICA el modelo de atención diferenciada a empresas lideradas por mujeres.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ BORMAN MARMOL  Modelo.  La entrega del modelo salvadoreño al SICA es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur.

Foto de LA PRENSA/ BORMAN MARMOL Modelo. La entrega del modelo salvadoreño al SICA es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur.

Enlace copiado

El Centro Regional de la Promoción de la micro, pequeña y mediana empresa (CENPROMYPE), que es el brazo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que se encarga del apoyo a la mipyme, recibió el modelo que se utiliza en El Salvador para atender a las micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres. En el país, el 64 % de las mypes tiene mujeres al frente; por lo que desde 2010 se ha adoptado un modelo de atención diferenciada.

“Pudimos observar que los negocios de las mujeres son menos rentables que los de los hombres, pero a pesar de eso, las mujeres contratan más recurso humano, dan más trabajo. Hay ciertas desproporcionalidades”, agregó Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Mype (CONAMYPE).

Según la funcionaria, hay problemas específicos que afectan a la mujer empresaria, como la dificultad para acudir a asesorías porque trabaja en el hogar o el difícil acceso a créditos, porque sus bienes, aunque ella los haya pagado, están a nombre del esposo.

El modelo de empresarialidad femenina que aplica CONAMYPE se basa en ventanillas especializadas; en donde se brinda asesoría y servicios a mujeres para desarrollar una idea de negocios, lo que incluye asesoría técnica y legal. A la fecha se han brindado 78,000 servicios a mujeres.

“Como la mayoría de nuestras decisiones de emprender están ligadas a echar adelante la familia, nos cuesta mucho, porque pensamos que podemos fracasar, y si fracasamos, fracasa la familia”, agregó Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de CENPROMYPE.

Rivas Peña añadió que se debe apostar al “coaching”, porque hay más aversión al riesgo en las mujeres.

Lee también

Comentarios