Apuestan por proyectos conjuntos de desarrollo

El BID y el PNUD trabajarán durante dos años en diagnósticos y propuestas de proyectos sociales.

Enlace copiado
Apuestan por proyectos conjuntos de desarrollo

Apuestan por proyectos conjuntos de desarrollo

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un memorando de entendimiento para combinar esfuerzos y hacer propuestas de mejora en los territorios, así como para fomentar la asociatividad en el sector privado.

“Sabemos la necesidad de proponer soluciones que respondan a necesidades resultantes de diagnósticos claramente trabajados”, explicó Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

La región occidental del país es uno de los lugares por los que se podría iniciar la intervención, según explicó Moreno, puesto que se ha identificado que la zona tiene un alto potencial económico por la cercanía a las fronteras y al puerto de Acajutla, ya que El Salvador está en un proceso de apertura comercial con sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Uno puede hacer (proyectos de) reducción de pobreza, pero si no hay oportunidades de empleo  para las personas, se queda como un programa social necesario, (pero) que no es sostenible”. 
Christian Salazar Volkmann, representante residente del PNUD
 

“Nosotros como PNUD vamos a aportar nuestro conocimiento detallado de la pobreza multidimensional”, apuntó Christian Salazar Volkmann, representante residente del PNUD.

La pobreza multidimensional, además de considerar el ingreso de los hogares, toma en cuenta factores como la calidad de la vivienda, el acceso a servicios básicos, la educación, el empleo, entre otros.

Para 2016, 34 % de los hogares sufría de pobreza multidimensional. Esto equivale a 607,138 hogares en los que residen más de 2.5 millones de personas, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2016 (EHPM).

“Contar con herramientas de planificación permite orientar los esfuerzos con visión estratégica de mediano y largo plazo considerando sus propios nichos de desarrollo, y así enfocar las intervenciones”. 
Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador

 

Salazar Volkmann agregó que los proyectos que buscan reducir la pobreza no son sostenibles, si no hay oportunidades de empleo. Moreno agregó que las fuentes de trabajo son una clave para que el país logre mejorar en índices, como en la seguridad.

El vocero del PNUD afirmó que El Salvador tiene el reto de mejorar la cobertura de sus programas sociales, para lo que es esencial hacer un análisis de la eficacia de la intervención. “Creemos que el Estado debe moverse, territorializar mucho más la inversión, que los municipios participen en ello, porque conocen de la relevancia en sus territorios. Creemos que juntando nuestros conocimientos podemos aportar para que los programas sean eficientes y lleguen a quienes realmente los necesiten”, dijo.

Por su parte, Carmiña Moreno apuntó: “Contar con herramientas de planificación permite orientar los esfuerzos con visión estratégica de mediano y largo plazo, considerando sus propios nichos de desarrollo, y así enfocar las intervenciones públicas y privadas en sus territorios”.

Lee también

Comentarios

Newsletter