Lo más visto

Más de Economía

Argentina anuncia nuevo índice de inflación

FMI emitió una declaración de censura contra Argentina por sus estadísticas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera una declaración de censura contra Argentina por sus estadísticas, el Gobierno anunció ayer que aplicará este año un nuevo índice para medir la inflación, el más cuestionado de los datos oficiales.

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó ayer que el Gobierno de Cristina Fernández aplicará durante el año un nuevo índice de precios en el que trabaja desde 2011 y que “el FMI está absolutamente al tanto” de ello.

A diferencia del actual índice, el nuevo indicador permitirá no solo tomar como referencia los precios de Buenos Aires, sino de todo el país, agregó el ministro en declaraciones a una emisora local.

El polémico índice oficial de inflación que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) es el dato oficial más cuestionado del país.

Mientras el Gobierno mantiene cifras oficiales de inflación que el pasado año no superaron el 11%, consultoras privadas, universidades y analistas sostienen que los precios han crecido a una media anual de entre el 20% y el 25% en Argentina en los últimos años.

En 2012, la inflación “oficial” alcanzó un 10.8%, mientras entidades privadas estiman que subió un 25.6%, lo que pondría al país a la cabeza de América Latina en cuanto al crecimiento de precios.

Pese a sus intentos por negar los datos de organismos independientes, el Gobierno negocia con los sindicatos subidas salariales no inferiores al 20%, aunque las centrales sindicales han advertido ya que, para 2013, pedirán revisiones semestrales para tratar de compensar las desviaciones de precios.

Precisamente, los cuestionados cálculos de la inflación han sido decisivos en la sanción que el FMI aplicó el viernes a Argentina.

Lorenzino lamentó ayer que el fondo haya tomado como referencia en su informe las estimaciones de consultoras privadas e índices provinciales porque “carecen de herramientas técnicas para realizar mediciones”.

El gobierno de Fernández sostiene que la medida del FMI es “un nuevo error” y un claro ejemplo de “trato desigual” y de “doble estándar”.

El Gobierno argentino acusó al organismo internacional de tener un objetivo “ejemplificador” y denunció que “es el mismo fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global”.

El departamento que dirige Lorenzino emitió ayer un comunicado en el que también se pregunta por qué en su informe el FMI no cita antecedentes y recuerda que, del mismo modo que Argentina modificó sus sistemas de cálculo, otros países han modificado la metodología de sus mediciones, “de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales”.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que emitió el viernes, por primera vez en su historia, una “moción de censura” contra Argentina, la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre de 2013.

Tags:

Lee también

Comentarios