Lo más visto

Argentina apuesta por nuevo canje con acreedores

Argentina busca un pago diferido de los miles de millones que tiene en deuda.
Enlace copiado
Argentina apuesta por nuevo canje con acreedores

Argentina apuesta por nuevo canje con acreedores

Enlace copiado
Argentina apuesta a un eventual nuevo canje de deuda como la mejor opción para poner fin a la batalla con fondos de inversión que se dirime en tribunales de Nuevo York, donde antes de finales de este mes deberá presentar una propuesta de pago a los acreedores.

Los técnicos del Ministerio de Economía argentino han comenzado ya a delinear la propuesta, que deberán presentar antes del 29 de este mes ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que tiene entre manos dictar sentencia en un litigio contra el Estado argentino entablado por fondos de inversión, que reclaman bonos impagos desde finales de 2001 por $1,330 millones.

Los querellantes son acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93% para reestructurar una deuda en mora inicial de $102,000 millones, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazos extendidos de pago.

“Estamos dispuestos a pagarles a estos fondos buitres, pero no en mejores condiciones que al 93% que confió y apostó por Argentina”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en febrero, cuando la Corte de Apelaciones pidió al país que proponga una fórmula de pago.

Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el ciento por ciento de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar miles de demandas contra el país.

Ante la Corte de Apelaciones, Argentina dijo que no “obedecería voluntariamente” una sentencia como la Griesa, pero ofreció, en cambio, pagar a los fondos en las mismas condiciones de los canjes anteriores.

Según la consultora privada Econométrica, replicar la oferta de 2010 implicaría para Argentina canjear deuda en mora por $11,177 millones, entre capital e intereses, por nuevos bonos por $4,865 millones a varios años.

Lee también

Comentarios