Loading...

Argentina incrementa su deuda externa y preocupa

La deuda del Gobierno está compuesta por préstamos y por títulos de deuda.
Enlace copiado
Aumento. El

Aumento. El "stock" de deuda externa bruta total de Argentina ascendía a $228,356 millones.

Enlace copiado

Argentina incrementó su deuda externa en el primer trimestre del año, pero analistas e inversores locales se muestran ahora mismo preocupados por el endeudamiento del país en el mercado doméstico, pese a que el Gobierno asegura que no hay razones para temer un escenario de insolvencia o de reestructuración.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal de Argentina se situó a finales del primer trimestre en $274,355 millones de dólares, $6,488 millones de dólares más que en el cuarto trimestre de 2021.

En tanto, el "stock" de deuda externa bruta total de Argentina, pero medido a valor de mercado, ascendía al finalizar el primer trimestre a $228,356 millones de dólares, lo que implicaba una subida en $5,168 millones con respecto al cuarto trimestre de 2021.

En buena medida, el aumento de la deuda a valor nominal se explica por un incremento en $5,161 millones de la deuda del Banco Central argentino, ya que la deuda del Gobierno se redujo en $4,107 millones.

La deuda del Gobierno está compuesta por $78,709 millones de dólares en préstamos y por $85,549 millones de dólares en títulos de deuda a valor nominal, pero cuyo valor de mercado es de $41,397 millones. Esto evidencia la baja valuación de mercado de los bonos soberanos de Argentina, país que reestructuró su deuda en moneda extranjera con acreedores privados en septiembre de 2020.

En marzo último, el Gobierno de Alberto Fernández selló un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por unos $45,000 millones.

Pese al aumento de la deuda externa de Argentina y de los alicaídos precios de sus bonos soberanos en moneda extranjera, ahora mismo lo que centra la atención son los títulos de deuda en moneda local, vapuleados en las últimas semanas por la incertidumbre de los inversores respecto a la marcha del programa económico y financiero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines