Lo más visto

Arroceras reanudan compra local

Los productores protestaron ayer porque la industria había dejado de comprar. Exigen al MAG apoyo ante la competencia del exterior. 

Enlace copiado
Arroceras reanudan compra local

Arroceras reanudan compra local

Enlace copiado

Las arroceras habían reducido a mínimos la compra local, lo que había dejado a miles de productores en la zona de Zapotitán con temor de perder la cosecha, los empleos y, en algunos casos, las tierras, pues muchos tienen créditos con la banca que deben cancelar.

Tras reuniones que involucraron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el cierre de la carretera Panamericana en forma de protesta, las arroceras reanudaron la compra .

En abril, la Asamblea Legislativa autorizó al MAG importar arroz sin pagar los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), ni el  Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). Esto ante un hipotético desabastecimiento y, de acuerdo con el titular de la cartera, Pablo Anliker, lo que se compró no ha salido al mercado.

“En marzo cuando estaba la pandemia nadie sabía cómo íbamos a estar en esta fecha, si nuestros amigos iban a poder cultivar o no iban a poder cultivar porque iban a estar enfermos. Nadie sabía la magnitud de la pandemia”, señaló.

Sin embargo ese decreto aplicaba también a privados. Productores consultados señalan que esa medida afectó, puesto que las industrias compraron más afuera.

El Gobierno incluso solicitó en julio que se volviera a autorizar la importación de granos básicos, pero esta vez los diputados no lo aprobaron.

Uno de los productores cuestionó a Anliker, durante la reunión que sostuvieron, por haber solicitado a la Asamblea la aprobación de la importación del grano.

“Yo sé que los industriales importaron gran cantidad y usted buscó la aprobación con la Asamblea”, dijo. A esto Anliker argumentó que en aquel momento se habían reportado pérdidas en la zona por la tormenta Amanda.

El productor insistió en que el abastecimiento estaba garantizado, por lo que no era necesario importar más. 

“La problemática que se está dando actualmente del arroz es con las importaciones, yo pienso que antes de tomar la decisión de hacer una importación es de ver a quiénes vamos a afectar”, apuntó. Javier Navas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR), explicó que son varios factores los que han ocasionado el problema, no solo la importación.

Señaló que las ventas han caído y no hay suficiente flujo para comprar a locales. Además que tampoco hay razón, porque el inventario se mueve poco. Advirtió asimismo que el proceso de desgravación arancelaria establecido en el tratado de libre comercio que Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (CAFTA) que firmaron la década pasada ya comenzó y que cada vez hay menos protección, no solo a los productores, sino también a la industria local.  

Navas confirmó que tras las reuniones sostenidas las industrias han reiniciado la compra, en parte porque el MAG ha gestionado financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Agregó que hay otras medidas que deben analizarse, pues no se resuelve el problema de la baja demanda, que coincidió con más oferta. Lo que sí es que el arroz, al ser procesado, dura más tiempo.

Semilla de frijol

En Zapotitán, además de arroz, se produce la semilla mejorada de frijol que el MAG entrega en los paquetes agrícolas. Los agricultores tienen meses de haber entregado el producto, pero aún no han recibido el pago. Muchos de ellos también producen arroz, por lo que se han quedado sin fuentes de ingreso.

Anliker dijo que está gestionando los fondos para el pago y que el ministro de Hacienda le dirá cómo se procederá. Agregó que estos podrían venir por ahorros que ha tenido la cartera.   “Estoy gestionando desde hace días el pago. Lo estamos tratando de hacer lo más pronto posible, ustedes saben que las finanzas del Estado han estado un poco golpeadas, pero le vamos a dar salida, eso ténganlo por seguro”, dijo a productores, además, citó a representantes de las cooperativas a su despacho el lunes. 

Los fondos para esta adquisición ya están contemplados en el presupuesto del MAG, puesto que es un programa que se repite año con año. Anliker afirmó que este se mantendrá y que incluso podría ampliarse a otros cultivos, como sorgo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines