Arroceros piden abrir fronteras

Lobo habría pedido limitar o suspender compra del grano.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los industriales del arroz pidieron al Gobierno de Honduras que permita el ingreso de arroz cosechado y procesado en El Salvador, después de que Porfirio Lobo, mandatario hondureño, afirmó en los medios de comunicación que impediría la compra del cereal proveniente de los beneficios y empresas salvadoreñas.

La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR) y cooperativas de productores acudieron la a la embajada de Honduras en el país para dejar una carta dirigida a César Pinto, representante del país vecino.

El periódico La Prensa publicó el 27 de febrero que Lobo pidió a su gabinete suspender las compras salvadoreñas del producto agroindustrial, porque sospechaba de una triangulación. El mandatario cree que El Salvador, país deficitario en su oferta arrocera, compraría arroz proveniente de Estados Unidos para reexportarlo con marca salvadoreña a Honduras.

ASALBAR y los productores detallaron en la misiva a Pinto: “Las bases fácticas que lo llevaron a esa decisión (suspender importaciones) fueron claramente inexactas... no necesitamos triangular arroz para surtir el mercado de su país”. Los empresarios se fundamentan en las negociaciones que se realizaron de arroz granza a través de la Bolsa de Productos y Servicios, donde se comprueba un incremento en la producción de 191.94 % entre 2007 y 2012, hasta 483,229.66 quintales.

Tags:

  • asalbar
  • arroz
  • porfirio lobo
  • triangulacion

Lee también

Comentarios

Newsletter