Loading...

Arroceros urgen revisión de aranceles

El arancel por importar granos , establecido en el CAFTA- DR quedará a cero en 2023. Productores nacionales e industriales piden revisión del tratado.

Enlace copiado
Arroceros urgen revisión de aranceles

Arroceros urgen revisión de aranceles

Enlace copiado

La crisis económica del sector arrocero nacional cada vez se agudiza más, afirman productores e industriales que urgen al Gobierno se haga una revisión a la desgravación arancelaria para la importación de granos básicos establecida en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR por su sigla en inglés).

El CAFTA-DR, suscrito en 2004, y que entró en vigor en 2006, establece que la eliminación del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) se hará de manera gradual. A la fecha, el DAI ha pasado de un 40 % a un 13.4 %. En 2022, bajará a 6.7 % y en 2023 quedará a cero.

Los productores señalan que, al llegar a cero el DAI, se verían afectados ya que los industriales preferirían importar al cereal de Estados Unidos, donde el quintal es vendido a $13, $7 menos en comparación al precio de El Salvador. Por su parte, los industriales afirman que si bien la eliminación de aranceles les permite importar a costos bajos, a largo plazo no es favorable ya que afectaría a los procesadores nacionales de arroz granza, porque las cadenas de supermercados preferirían importarlo.

Según Rigoberto Monge, coordinador del sector privado para los Tratados de Libre Comercio, el CAFTA-DR en su artículo 3.18, señala que se establecerá una comisión, en el año 14 luego de la entrada en vigor de este tratado, para la revisión agrícola, con las partes, el cual se cumple este año.

Detalla que la comisión tendrá a su cargo la revisión de la implementación y operación del acuerdo en lo relacionado con el comercio de las mercancías agrícolas y luego reportará sus conclusiones y cuales quiera que sean sus recomendaciones.

La semana pasada, el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez afirmó que se reuniría con el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán "para ver el tema arancelario vinculado con la producción y comercialización del arroz".

"Necesitamos que abordemos la situación tan compleja en una reunión técnica de trabajo, no en una reunión más de carácter político. Los problemas que afrontamos son profundos y de orden económico y jurídico, la desgravación del CAFTA va a destruir a los productores nacionales y afectará grandemente a las industrias", dijo Javier Navas, presidente de Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR).

"Hemos estado en muchas reuniones y mesas discutiendo la problemática y no hemos encontrado respuesta. La única opción es que se cree un decreto o se pueda llegar a un nuevo acuerdo para normar los aranceles para la importación de arroz", expuso Samuel Treminio, secretario de la Asociación de Regantes de Zapotitán.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines