Lo más visto

Más de Economía

Artavia: El Salvador requiere un nuevo "contrato social"

Mayor riesgo del país es su incapacidad de crecer vigorosamente.

Enlace copiado
Adecuación. El presidente del Consejo Directivo de INCAE llamó a replantearse el modelo productivo y educativo del país.

Adecuación. El presidente del Consejo Directivo de INCAE llamó a replantearse el modelo productivo y educativo del país.

Enlace copiado

A juicio de Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de INCAE y de Fundación Viva Idea, actualmente el riesgo más grande para El Salvador es su incapacidad de hacer crecer vigorosamente (entre un 5 % o 6 % del producto interno bruto) y no se logrará de manera sostenida sin atraer grandes inversiones con un ambiento social y político estable. Esta es parte de las conclusiones a las que llegó Artavia en su ponencia virtual "El Salvador en la encrucijada: tendencias, pandemia, visión y futuro", brindada en el marco del 13° aniversario de Revista El Economista.

Otros riesgos, menciona Artavia, son las limitaciones macroecómicas por deuda pública y riesgo fiscal, ruptura del orden institucional y aislamiento internacional, calentamiento global y crisis ambiental, incapacidad de adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial y un segundo brote y prolongación de la recesión.

Para hacerle frente a esta serie de potenciales problemas que se agravarán en los próximos años, Artavia concluye que se tiene que llegar a un modelo en el cual "se satisfaga las necesidades humanas", puedan crearse las infraestructuras para los servicios sociales, crear un ambiente donde cada ciudadano pueda alcanzar su pleno potencial, "representado en un contrato social robusto, democrático, abierto y participativo" que permita reducir los déficit de progreso social, competitividad y sostenibilidad, pero sin utilizar los recursos de manera que contribuya a la crisis climática.

"Necesitamos juntarnos todos y volver a articular un contrato social donde los individuos, comunidades, empresas, partidos políticos, e instituciones respondan a señales claras que salen de un gobierno, de un sector productivo y sociedad civil organizada donde con una visión común del país se plantean los retos y soluciones", manifiesta el experto.

Macrotendencias

Durante su ponencia, Artavia hacía referencia a que, en 2005, Thomas Friedman hablaba en su libro "El Mundo Plano" que las fronteras se volverían irrelevantes y un emprendedor armado con tecnología podría atender a los diferentes mercados, con competencia abierta.

"Se llegó a ese mundo plano, pero este se ha visto atacado por otras macrotendencias que lo están transformando", indica sobre el contexto global.

La primera de estas tendencias fue la Cuarta Revolución Industrial, que inició en 2008 con elementos de robótica, automatización, economía colaborativa y "fintechs". Todo esto cambió la forma en cómo se trabaja, prestación de servicios, relaciones interpersonales y se estructuran las cadenas de valor.

Un segundo elemento fue el Cambio Climático, que ha agravado el impacto de desastres naturales como incendios forestales y tormentas, alterando el futuro de un país con recursos limitados.

Además, el crecimiento de la competencia global y concentración de las cadenas de valor y la riqueza afectan los impulsos productivos y creatividad de los nacientes emprendedores.

A esto se sumó un elemento inesperado: la longevidad de las personas hizo que coexistan diversos grupos etarios compartan el mercado y obligan a todos a cambiar las estrategias para satisfacer a las diferentes generaciones de consumidores.

Finalmente, llegó la pandemia de covid-19 la cual ha golpeado duramente al país, pero también se convirtió en un auténtico catalizador de la Cuarta Revolución Industrial y generó nuevos consumidores con exigencias nuevas en tecnología, entretenimiento, finanzas y salud que pueden ser una oportunidad.

"El cambio tecnológico implica una readaptación y reentrenamiento del personal de las compañías para ocuparse en la nueva economía con habilidades de pensamiento analítico, pensamiento crítico, creatividad, diseño y uso de tecnologías", apuntó Artavia.

Tags:

  • INCAE
  • Roberto Artávia
  • diagnóstico
  • economía
  • El Salvador
  • deuda pública
  • riesgo fiscal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines