Lo más visto

Arzobispo: Comemos lo que el campo produce, pero sin reconocerlo con dignidad

Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, criticó fuertemente a la empresa privada en El Salvador por no recompensar dignamente el trabajo de los campesinos.
Enlace copiado
Arzobispo: Comemos lo que el campo produce, pero sin reconocerlo con dignidad

Arzobispo: Comemos lo que el campo produce, pero sin reconocerlo con dignidad

Arzobispo: Comemos lo que el campo produce, pero sin reconocerlo con dignidad

Arzobispo: Comemos lo que el campo produce, pero sin reconocerlo con dignidad

Enlace copiado
Durante la conferencia de prensa en Catedral Metropolitana de este domingo, Monseñor Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, lanzó duras críticas hacia la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por no conceder un salario justo a los trabajadores del campo.
 
“El mantener fuera del Seguro Social a los trabajadores del campo, el pagarles $109 como salario de la zafra y el negar un salario mínimo digno a nuestros trabajadores es un verdadero pecado social. En efecto es así. Obligar a los pobres a venderse por nada, por unas sandalias”, inició Monseñor Escobar su comunicado de esta mañana, citando las declaraciones del Padre José María Tojeira, director del IDHUCA, durante esta semana.
 
El Arzobispo continuó sus declaraciones argumentando que el trabajo del campesino no se reconoce y que no es justo pensar que, por acabar su jornada más temprano de lo que se acaba en la ciudad, deba ganar menos. “Que allá se trabaje menos es mentira. Al contrario, allá se trabaja más. Posiblemente, el que esté en la zafra ya sale a la 1 de la tarde a su casa. Pero ha empezado a las 4 de la mañana. Al final ha trabajado más que cualquiera en la oficina”, expresó.

Lea también: Pdte. ANEP: El horario de trabajo en el campo es medio tiempo y salario $240

Con respecto al costo de vida en el campo, Monseñor Escobar agregó que no es un dato real el hecho de que en el campo se gaste menos que en la ciudad. Al contrario, detalló que el trabajo del campesino no siempre va compensado con las prestaciones o beneficios laborales que pueda poseer, generando un desequilibrio entre ambos aspectos. “En el campo, las cosas son más caras. Un cuaderno que aquí vale $1 allá vale $1.25 o $1.50 posiblemente, porque es reventa. La comida también es más cara. No es cierto que allá la gente no gaste porque come frutas. Más aún, en el campo se dañan la salud con sus trabajos”, señaló.
 
Falta de prestaciones
Otro de los aspectos que el Arzobispo de San Salvador detalló es la falta de inclusión al Seguro Social que padecen los trabajadores del campo. “Que no estén cubiertos socialmente es otra grave injusticia. Yo no sé porqué castigamos a los del campo. Todos comemos lo que el campo produce, pero no queremos reconocer su trabajo con dignidad. Debe pagarse un salario justo. Nuestros vecinos centroamericanos pagan mejores salarios a sus campesinos.  Hay salarios muy grandes y una diferencia en la equidad de ganancias. No es que esté en contra de eso, pero la gran disparidad e inequidad es un pecado de injusticia social”, comentó.
 
De igual forma, Monseñor Escobar señaló el grave problema que surge de estas diferencias salariales, las cuales no benefician al país. “No hay economía progresiva con estas desigualdades, sino una economía que retrocede a la persona, una economía regresiva. Lo mismo el tema de los impuestos. Hasta organismos internacionales sugiriendo que se aumente el IVA, cuando es un precio injusto. Los que más tienen no quieren pagar. Eso no favorece a nadie, ni siquiera a ellos, porque viene la descomposición social de la que no podemos salir”, argumentó.
 
Finalmente, para el Arzobispo las injusticias contra los campesinos se cometen porque estos no tienen maneras para defender sus derechos y hacerlos valer, por lo que reiteró el compromiso de la Iglesia Católica con esta causa. “Yo creo que la verdadera razón para pagarle menos a los del campo es porque son pobres y no tienen como defenderse. Acá en la ciudad algo hacemos, pero en el campo es más difícil y por eso nosotros como Iglesia no vamos a callar”, dijo el Arzobispo.


Fotos de Roberto Huete

Tags:

  • monseñor escobar alas
  • arzobispado de san salvador
  • salario mínimo el salvador
  • anep

Lee también

Comentarios